La Asamblea busca sancionar penalmente el arreglo de resultados deportivos, incluido el fútbol
La Federación Ecuatoriana de Fútbol reconoce que el amaño de partidos es uno de los problemas que enfrenta ese deporte. La penas que se plantean van de los tres a los cinco años de prisión.

El asambleísta de ADN, Andrés Castillo, junto a dirigentes del fútbol, entregó el 19 de diciembre de 2025 la propuesta de ley.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los últimos acontecimientos violentos contra deportistas, especialmente jugadores de fútbol, generan preocupación en la Asamblea Nacional que dice estar decidida a tomar acciones.
El asambleístas por Acción Democrática Nacional (ADN), Andrés Castillo, presentó el viernes 19 de diciembre un proyecto de ley con el que busca normar la Integridad y Transparencia en las Competiciones Deportivas.
Específicamente, pretende prevenir, pero también castigar penalmente, la manipulación de resultados en las actividades deportivas, también conocidas como arreglo o amaño de partidos en el caso del fútbol.
Según el proponente, los amaños se conectan directamente con grupos del crimen organizado, redes de corrupción y lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas.
Con esa preocupación coincidió este viernes el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, que acudió a la presentación del proyecto, que incluye reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“El arreglo o amaño de partidos es uno de los temas que creo está afectando al futbol. Muy triste por todo lo que está sucediendo alrededor de esto, sin querer decir que todos los incidentes se tengan que relacionar forzosamente al problema de los amaños y apuestas”, señaló el dirigente deportivo.
Según Castillo, la propuesta tiene dos objetivos: prevenir y castigar el amaño de partidos, pero también proteger la vida de los deportistas que muchas veces se ven presionados por bandas delincuenciales para cometer delitos.
El eje central de la propuesta esta enfocado en:
- Prevenir y sancionar la manipulación de resultados tanto en el ámbito profesional como amateur, incorporando al COIP tipo penales claros y sanciones proporcionales.
- Garantizar la ética y transparencia en el deporte fortaleciendo mecanismo de control interno y la rendición de cuentas de federaciones, ligas y clubes.
- Fomentar la cooperación institucional implementando una plataforma nacional de integridad deportiva que articule a entidades públicas y privadas con la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (Uafe).
La reformas penales serían incorporadas en el capítulo del Código Penal que habla de los Atentados a la Fe Pública y los delitos que de este se deriven podrían tener sanciones de prisión de entres tres y cinco años.
Lo siguiente será que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique la propuesta de Castillo y que sea enviada a alguna de las comisiones de la Asamblea para su tratamiento, lo que podría tomar, en el mejor de los casos, meses.
El asambleísta dijo estar abierto a recibir todos los aportes y propuestas de otras corrientes políticas, así como de actores de la sociedad civil relacionados con el deporte, pero advirtió que la esencia de la normativa deberá ser ratificada.
Compartir:














