Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La prueba de confianza del concurso a la Corte Nacional empañada por contrato con empresa sin experiencia

La prueba de confianza, que dejó fuera del concurso a 35 postulantes, fue realizada por la empresa Métricas-Web, que evaluó temas ajenos a la justicia y que no tiene experiencia en temas relacionados con el derecho.

Los postulantes del concurso para la Corte Nacional rindieron la prueba teórica este 27 de julio de 2024.

Los postulantes del concurso para la Corte Nacional rindieron la prueba teórica este 27 de julio de 2024.

- Foto

Consejo de la Judicatura

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 ago 2024 - 18:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El concurso para llenar 11 vacantes en la Corte Nacional de Justicia avanza en medio de cuestionamientos internos y externos. El nuevo problema se centra en la prueba de confianza, que se aplicó entre las etapas de méritos y oposición, y que dejó fuera del proceso a 35 postulantes.

La prueba de confianza se aplicó a mediados de julio de 2024, y sus resultados se hicieron públicos el 24 de ese mes. Esta fase constaba de tres componentes, que según el instructivo del Consejo de la Judicatura, debían servir para mantener en el concurso sólo a aquellos postulantes que sean idóneos para el perfil de juez que se está buscando.

Los tres componentes de la prueba de confianza aplicados a los concursantes fueron:

  • La entrega y registro del formulario de declaración de conflicto de intereses.
  • La prueba de competencias laborales, que evaluó los niveles de desarrollo de cada competencia y su adecuación al puesto.
  • La prueba de honestidad, que permitió establecer tendencias a involucrarse en actos deshonestos.

Para la implementación de las pruebas de confianza, la Judicatura contrató a la empresa Métricas-Web S.A.S., por un valor de USD 7.510. La contratación se hizo por ínfima cuantía, es decir que no hubo un proceso de selección competitivo, por ser un monto bajo.

  • Allanan inmuebles de funcionarios de la Judicatura por presuntas irregularidades en el concurso de jueces

Ahora ese contrato será objeto de una auditoría por parte de la Contraloría. El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, pidió un examen especial después de que se conociera que es una empresa sin experiencia que no tiene dirección física. 

Pero el concurso sigue en pie, en su última etapa. Después de la calificación y recalificación de las pruebas teóricas, queda pendiente solamente que los postulantes rindan la prueba práctica. Según el calendario del proceso, la designación de los nuevos jueces debería ser en octubre.

Pruebas poco claras

Tres postulantes en este concurso para la Corte Nacional presentaron una acción de protección después de la calificación de la prueba de confianza pues consideran que esta vulneró sus derechos al dejarlos fuera del proceso.

Se trata de Ramiro Ortega, Máximo Ortega y Héctor Mosquera. Los tres fueron calificados como "no idóneos" en la prueba competencias laborales, después de obtener calificaciones de más de 48,50/50 en la etapa de méritos.

En su escrito, los tres abogados que actualmente son jueces, enumeran una serie de irregularidades encontradas en la calificación de esta prueba. La principal es los informes que los calificaron como "no idóneos" tienen fecha 17 de julio, pero los exámenes tienen fecha 18 de julio, según los documentos enviados a ellos mismos.

Además, cuestionan que las pruebas incluían preguntas que hacían referencia a clientes o subordinación a un jefe, que no tienen nada que ver con el trabajo de un juez nacional. También había preguntas sobre el consumo de alcohol, con las que los postulantes fueron calificados.

  • Selección de jueces nacionales lleva cinco años de fracasos y denuncias amenazan al concurso actual

Los tres abogados también cuestionan que en el caso de Máximo Ortega, el informe recomienda que se tome una nueva prueba, pero esto no se realizó. Estas pruebas, además, no tenían la opción de recalificación, que sí existe en las etapas de méritos y oposición.

​"Hasta la presente fecha, desconocemos los motivos por los cuales fuimos calificados como "no idóneos" y, por tanto, excluidos del concurso, ya que en el informe no se explica la norma o fundamento jurídico o fáctico para dicha decisión"

Acción de protección contra el concurso de la Corte Nacional

Según el "criterio de la metodología aplicada para determinar idóneo y no idóneo" del concurso, para ser considerado "idóneo" en la prueba de competencias laborales era necesario obtener al menos 70% en la calificación. El documento no especifica los criterios de calificación.

La audiencia de este caso será el próximo 22 de agosto.

Una empresa oscura

El segundo cuestionamiento a la prueba de confianza se centra en la empresa Métricas-Web S.A.S., que las realizó.

Según su registro en la Superintendencia de Compañías, esta empresa fue creada en julio de 2022 en Quito, por su única accionista: Gladys Rojas de López. El capital suscrito es de apenas USD 100.

Los documentos financieros de la empresa en la Superintendencia de Compañías muestran que es una firma con muy poca actividad. En 2022, registró ingresos por USD 2.550; y en 2023, por USD 3.700.

  • Concurso de jueces: Judicatura pide auditoría a empresa que realizó pruebas de confianza

Como reveló Teleamazonas en un reportaje, es una firma con un objeto social sumamente amplio, que va desde la selección de actores para obras de teatro hasta la venta de software y la asesoría jurídica. Y en la dirección que registra en la Superintendencia de Compañías, nadie da razón sobre la existencia de esta empresa. 

Mientras que en el sistema de Compras Públicas, no aparece actualmente como adjudicataria de ningún proceso en régimen común o régimen especial. El nombre de la empresa solamente aparece en un proceso de selección de personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, y en un proceso de ínfima cuantía de pruebas psicosométricas para el Municipio de Ibarra.

  • #Concurso Corte Nacional
  • #concurso de méritos y oposición
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #acción de protección
  • #Consejo de la Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

  • 04

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024