Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 31 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Referéndum y consulta popular | Guayas concentra casi la mitad del voto PPL de Ecuador, en la jornada anticipada del 13 de noviembre

Con 4.252 PPL habilitadas, Guayas se ubicó este jueves como la provincia con mayor participación prevista en el voto anticipado del Referéndum y Consulta Popular 2025.

Consulta popular

Funcionarios del CNE organizan la salida de paquetes y MJRV desde la Delegación Provincial del Guayas, el 13 de noviembre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

13 nov 2025 - 09:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proceso de voto anticipado para Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada arrancó este jueves 13 de noviembre en todo el país. Para este proceso —parte del Referéndum y Consulta Popular 2025— el padrón nacional habilitó a 9.078 PPL en 20 provincias. 

  • Preguntas, multas, lugar de votación | Todo lo que debe saber sobre la consulta popular y referéndum 2025 en Ecuador   

En este contexto, Guayas concentró la mayor carga electoral del país, con 4.252 personas habilitadas, es decir, casi la mitad del total nacional.

Operativo electoral en Guayas 

Desde la sede provincial del CNE en Guayas, a las 08:00 partieron los servidores electorales acreditados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), junto con los paquetes electorales y personal de seguridad, rumbo a los dos puntos donde se instalaron los recintos:

  • Penitenciaría del Litoral: 5 recintos habilitados.
  • Centro de Adolescentes Infractores Masculino: 1 recinto habilitado.

Según la directora electoral de Guayas, Rosa Tapia Andino, en la provincia se prevé la participación de hasta 4.252 PPL, aunque la cifra puede variar: 

“Las personas podrán votar siempre y cuando se encuentren en el recinto, tengan su cédula de identidad y no registren sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Rosa Tapia Andino, directora electoral de Guayas.

Tapia explicó que algunas personas previstas en padrón podrían no votar si, entre el cierre del registro y el día de la jornada, recibieron sentencia, fueron trasladadas a otro centro o no cuentan con cédula vigente.

thumb
Delegados del CNE durante la jornada del voto en las cárceles, el 13 de noviembre de 2025.Primicias

Composición del padrón y participación esperada

Según el presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas, Daniel Veintimilla Soriano, el padrón en la provincia se distribuye entre 3.971 hombres y 281 mujeres, reflejando una proporción similar a la del sistema penitenciario. 

  • ¿Cuál es el presupuesto de la Asamblea Nacional que el presidente Noboa propone achicar en el referéndum?   

“El porcentaje de participación suele ubicarse entre el 40 % y el 50 % en estas jornadas”, informó Veintimilla. Para Guayas, las autoridades prevén que la jornada concluya alrededor de las 14:00, una vez que todas las MJRV hayan recibido los sufragios correspondientes.

Garantías del proceso electoral 

Durante el acto de inauguración, la delegada del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), María Fernanda González, destacó el carácter democrático del proceso: 

“Es un honor participar en esta jornada que reafirma un principio fundamental del Estado de derecho: los derechos no se suspenden por la privación de libertad”. 

¿Qué votan los PPL? 

Las 4.252 personas habilitadas en Guayas votarán las mismas preguntas que el resto de ecuatorianos este domingo 16 de noviembre:

  • Tres preguntas de referéndum para reformar parcialmente la Constitución (bases militares extranjeras, financiamiento público a partidos políticos y reducción del número de asambleístas).
  • Una pregunta de consulta popular para decidir si se convoca a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Lo que sigue en Guayas

Este viernes 14 de noviembre la provincia también participará en el programa Voto en Casa, destinado a 597 personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 %, quienes sufragarán desde sus domicilios en 174 juntas móviles, bajo custodia policial y militar. 

Los votos de ambas jornadas —PPL y Voto en Casa— serán escrutados públicamente el domingo 16 de noviembre en la Junta Provincial Electoral, desde las 17:00.

  • #Consulta popular 2025
  • #cárcel
  • #CNE
  • #SNAI
  • #Guayas
  • #voto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa realizará un viaje de carácter personal a Estados Unidos a inicios de abril

  • 02

    Tras adelanto de seccionales 2026, Noboa dice que hay un 70% de probabilidad de que "venga la mamá de todos los Niños"

  • 03

    Noboa sobre la inclusión de Ecuador en la 'Gran América del Norte': "No quiere decir que nos vamos a entregar completamente a Estados Unidos"

  • 04

    ¿Menos tiempo de campaña, menos candidatos y menos votantes? Qué pasa con el cambio de fecha de las elecciones seccionales en Ecuador

  • 05

    Consejo de Participación acelera nominación en la Judicatura pese a recurso de Alexandra Villacís

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025