Remoción del alcalde de Loja, Franco Quezada, queda ratificada tras resolución del TCE
Franco Quezada fue removido del cargo como alcalde de Loja por el Concejo Cantonal. El TCE determinó que el Cabildo sí respetó el debido proceso.

El alcalde de Loja, Franco Quezada, en un evento público el 12 de agosto de 2024.
- Foto
Facebook Franco Quezada
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó este viernes, 18 de julio de 2025, la remoción del alcalde de Loja, Franco Quezada, tras determinar que el Concejo Cantonal cumplió con las formalidades y procedimientos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
La resolución del TCE se da en respuesta a una solicitud de absolución de consulta presentada por Quezada, luego de que el Concejo aprobara su salida el pasado 4 de julio con nueve votos a favor, tras analizar una denuncia ciudadana que lo señalaba por presuntas irregularidades en su administración.
Los motivos
El proceso se originó el 26 de mayo, cuando el ciudadano Ramiro Patricio Delgado Vallejo solicitó formalmente la remoción de Quezada, basándose en el artículo 333 del Cootad.
Según la denuncia, el alcalde incumplió una resolución que le exigía rendir cuentas mensualmente al Concejo Cantonal y, además, habría ejecutado reformas presupuestarias sin la aprobación del cuerpo edilicio ni la notificación correspondiente.
Aunque la decisión del Concejo fue aprobada semanas atrás, la remoción no era definitiva hasta el pronunciamiento del Tribunal, que ahora confirma la legalidad del procedimiento y la validez de las causales presentadas.
Con esta resolución, Franco Quezada, electo para el periodo 2023-2027, deberá dejar el cargo. En su lugar, asumirá la vicealcaldesa de Loja, Diana Guayanay.

Compartir: