Consejo de la Judicatura desmiente pedido de renuncia a notarios en Ecuador
El Consejo de la Judicatura se pronunció tras la difusión de información sobre un documento administrativo vinculado al sistema notarial en Ecuador.

Imagen referencial de la firma de documentos en una notaría.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio del inicio del juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, la institución se pronunció sobre una información difundida en medios digitales y redes sociales que señalaba una supuesta solicitud de renuncia a notarias y notarios en Ecuador.
A través de un comunicado, el organismo que regula la Función Judicial desmintió dicha versión y aseguró que la afirmación es “falsa y no corresponde a la realidad”. Además, señaló que se ha hecho una interpretación equivocada de un oficio relacionado con un trámite administrativo.
“El oficio que circula en redes sociales responde exclusivamente a un procedimiento administrativo y se refiere a un acta de compromiso que solo aplica en el caso de que una notaria o notario decida renunciar de manera libre y voluntaria”.
Consejo de la Judicatura
En esa misma línea, la institución explicó que el documento tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas con el Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial y el Reglamento del Sistema Notarial Integral.
“La actuación se enmarca dentro de las atribuciones constitucionales y legales del Consejo de la Judicatura, orientadas a regular, supervisar y proteger los recursos públicos, sin afectar derechos ni imponer renuncias”, concluyó la entidad.
Un notario público es un funcionario del Estado encargado de autorizar escrituras, testamentos y poderes, así como de tramitar divorcios y protocolizar documentos para que tengan validez legal.
Compartir:





