Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunirá con Daniel Noboa en su paso por Ecuador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, figura clave en el Gobierno de Trump y que está al frente de las deportaciones, se reunirá con el presidente Daniel Noboa y firmará un acuerdo en materia de seguridad.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llega al aeropuerto de Quito, 30 de julio de 2025.
- Foto
Cuenta de X: @USembassyEC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llegó a Quito este 30 de julio de 2025, en una visita oficial que, según el Gobierno de Ecuador, "refuerza la excelente relación bilateral entre ambos países".
"Su visita demuestra el compromiso de los Estados Unidos y el Ecuador para luchar contra el crimen organizado transnacional y la inmigración ilegal en la región", apuntó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado en redes sociales.

Noem fue recibida en el aeropuerto de la capital ecuatoriana por el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Lawrence Petroni. El Gobierno de Donald Trump todavía no designa embajador en Quito tras la salida de Art Brown hace tres meses.
Firma de un acuerdo de seguridad, en agenda
La secretaria Noem cumplirá una agenda de trabajo cuyo punto principal será la reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, prevista para las 10:00 de este jueves, 31 de julio, en el Palacio de Gobierno.
Según la Cancillería ecuatoriana, el objetivo central es abordar temas de migración regular y ordenada, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Durante el encuentro se dará la firma de un acuerdo en esa materia de seguridad.
En la tarde, Noem mantendrá una visita técnica junto al ministro del Interior, Jhon Reimberg, apuntó la Cancillería, sin proporcionar más detales.
En una entrevista con FM Mundo el 31 de julio, el ministro Reimberg indicó que el tema central del encuentro con la funcionaria estadounidense es la cooperación en seguridad.
La visita de esta funcionaria de Estados Unidos se da una semana después de que fuera extraditado a ese país alias 'Fito', líder de la organización criminal 'Los Choneros', que enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas.
Antes de llegar a Ecuador, Kristi Noem visitó Argentina y Chile, como parte de una nueva una gira regional. Con el Gobierno de Javier Milei evaluó la posibilidad de excluir a los argentinos del requisito de visa para Estados Unidos.
Mientras que en Chile, Noem firmó un acuerdo con el Gobierno de ese país para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, y extender hasta 2026 el programa piloto de registro y control biométrico de personas extranjeras impulsado por la Administración estadounidense.
Compartir: