Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Verónica Abad presenta nueva acción de protección, mientras Daniel Noboa va de campaña por tres días

Defensa de la vicepresidenta, Verónica Abad, presentó una acción de protección ante un Tribunal de Garantías Penales de Quito, y busca que se deje sin efecto dos decretos del presidente Noboa.

Verónica Abad

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, en una rueda de prensa en Quito el 9 de enero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

09 ene 2025 - 17:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó este jueves, 9 de enero de 2025, una nueva acción de protección en medio de su pugna de poder con el primer Mandatario, Daniel Noboa, quien se alista para la campaña electoral.

Damián Armijos, abogado de la segunda mandataria, confirmó que esta acción la presentaron ante el Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito, en el norte de la capital, dos días después de que Noboa firmara el Decreto Ejecutivo 500 para encargar la Presidencia a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración y vicepresidenta encargada.

"La Vicepresidenta Abad seguirá defendiendo el Estado de Derechos. Nuevamente, acudimos a las instituciones democráticas para reivindicar el orden constitucional y el respeto a los DDHH ante las acciones arbitrarias del Presidente Daniel Noboa", publicó Armijos en su cuenta de X.

  • Verónica Abad sobre el encargo de la Presidencia: “Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia”

La Vicepresidenta @veroniabad seguirá defendiendo el Estado de Derechos. Nuevamente acudimos a las instituciones democráticas para reivindicar el orden constitucional y el respeto a los DDHH ante las acciones arbitrarias del Presidente Daniel Noboa. pic.twitter.com/4z6JL6bZ5w

— Damián Armijos (@LexArmijos) January 9, 2025

La acción de protección incluye la solicitud de medidas cautelares para que se deje sin efecto los Decretos 494 y 500, con los que se declaró el abandono de cargo de Abad y encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert.

En una rueda de prensa, la segunda mandataria aseguró que está preparada para asumir el gobierno y acusó a Noboa y a su gabinete de ministros de fraguar un "golpe de Estado" en su contra.

Abad ha recurrido en, al menos, tres ocasiones por acciones de protección ante la justicia ordinaria, después de que fuera apartada de su cargo o enviada a las embajadas de Ecuador en Israel y Turquía por el presidente Noboa.

El 23 de diciembre de 2024, la jueza Nubia Vera anuló una resolución del Ministerio de Trabajo que había suspendido a Abad por 150 días. Luego, Noboa la envió de consejera a Turquía, pero Abad se acogió a vacaciones.

Mediante un decreto, el 7 de enero de 2025, Noboa adujo "circunstancia de fuerza mayor" para nombrar en su reemplazo a Gellibert, desde las 17:00 del jueves 9 de enero de 2025, hasta las 16:59del domingo 12 de enero de 2025. 

En este lapso, Noboa se dedicará a la campaña por la reelección, la cual prevé arrancar esta tarde en Santa Elena, provincia desde la que incursionó en la política como asambleísta.

Gellibert, ministra de la Administración Pública, fue designada el 4 de enero vicepresidenta luego de que el Ejecutivo acusara a la titular Verónica Abad de desacato en un nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su binomio.

El mandatario, quien participará en los comicios presidenciales del 9 de febrero, está obligado por ley a no usar su cargo como trampolín de la campaña electoral, que empezó el domingo y se extenderá hasta el 6 de febrero.

  • Asamblea Nacional advierte que solo reconocerá a Verónica Abad como presidenta encargada
  • #Verónica Abad
  • #Daniel Noboa
  • #Ecuador
  • #acción de protección

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Paula Torres, la cuencana que hizo historia al subirse al podio en el Mundial de Atletismo

  • 02

    Tagua, el restaurante de comida ecuatoriana en Nueva Jersey que se atrevió a mostrar lo típico a otro público

  • 03

    El correísmo ante la consulta popular 2025: "La Constitución de 2008 está hecha a la medida del pueblo ecuatoriano"

  • 04

    En 2025, en Ecuador, se redujeron los retiros de efectivo y aumentó el monto de transacciones por canales digitales

  • 05

    ADN ante la consulta popular 2025: "La Constitución de 2008 se elaboró a conveniencia de un partido político"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025