Por una falla informática, se posterga el procesamiento de Wilman Terán y los abogados de Jorge Glas por el caso Vidrio Libre
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), estaba previsto que el fiscal Wilson Toainga formule cargos contra Wilman Terán, la exjueza Anabel Torres, dos exabogados de Jorge Glas y un exfiscal.

Wilman Terán acudió la mañana del 5 de junio de 2024 a la Corte Nacional para la formulación de cargos del caso Vidrio Libre.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo caso de corrupción empieza a tramitarse en la CNJ. Se trata de una causa por asociación ilícita, en la que se procesará a cinco personas. El proceso se relaciona con la liberación irregular del exvicepresidente Jorge Glas, en noviembre de 2022.
No se conocen mayores detalles de la causa, más allá de que involucra a Wilman Terán, Anabel Torres, Edison Loaiza, Christian Palacios y Víctor Hugo Alcívar. La audiencia la dirige el conjuez Hernán Barros. Solo Terán se presentó a la audiencia, los demás serán representados por la Defensoría Pública
Este es el cuarto caso de corrupción en el que será vinculado Wilman Terán. El expresidente de la Judicatura ya tiene sentencias por los casos Metástasis e Independencia Judicial. Mientras que espera un llamado a juicio por el denominado caso Pantalla.
La formulación de cargos
05/06/2025
09:07
Audiencia suspendida
Luego de varios minutos, el conjuez Barros informó que ha recibido la certificación de que hubo una falla técnica en el sistema de notificación por lo que está justificada la inasistencia de los abogados.
Por esta razón, anunció que no es viable una sanción. Y anunció que se volverá a convocar la diligencia para el viernes 13 de junio de 2025.
05/06/2025
08:40
Procesados sin abogados
Tras la instalación de la audiencia, Diego Jaya, abogado de la Defensoría Pública, explicó que estaba representando únicamente a Cristian Palacios, exabogado de Glas, ya que es el único que no tiene abogado privado.
Mientras que Torres, Loaiza y Alcívar, según Jaya, tienen abogados privados. Por lo que ante la ausencia de estas personas, el conjuez Barros debía declarar la indefensión y convocar la audiencia para otra fecha.
Por su parte, Wilman Terán, el único procesado que compareció, indicó que la notificación de la realización de la diligencia no llegó a los correos electrónicos de sus abogados, por lo que es posible que haya pasado lo mismo con los otros investigados.
El fiscal Wilson Toainga explicó que las notificaciones se hicieron a los correos registrados en el expediente fiscal y apoyó el requerimiento de la Defensoría Pública. Pero, además, pidió sanciones económicas para los abogados inasistentes.
El Conjuez declaró un receso de cinco minutos para que la Secretaría de la Sala Penal de la CNJ certifique si las notificaciones se hicieron.
Compartir: