Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 31 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Visado Schengen y Acuerdo Multipartes marcan reunión entre Niels Olsen y delegación del Parlamento Europeo

“Queremos paz y seguridad para Ecuador, pues lo que le afecta trasciende fronteras”, responde líder de la delegación del Parlamento Europeo, tras reunión con Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, donde se incluyeron temas del Visado Schengen y Acuerdo Multipartes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (centro), a la Delegación Parlamentaria de la Unión Europea para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND), en una visita a Quito, el 17 de septiembre de 2025.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (centro), a la Delegación Parlamentaria de la Unión Europea para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND), en una visita a Quito, el 17 de septiembre de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

eFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

17 sep 2025 - 16:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, insistió este miércoles en una reunión, en Quito con una delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND) en "la necesidad de avanzar en la exención del visado Schengen solicitada desde 2014".

"Gracias por caminar junto al Ecuador. Que esta jornada marque el inicio de una etapa de cooperación más estrecha y de frutos concretos para nuestras democracias", afirmó Olsen en el encuentro en el que recordó que Ecuador es el único de la Comunidad Andina que aún no cuenta con la exención.

La exención de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes demandas de Ecuador, que no entró en el proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

  • Ecuador no tiene aún condiciones para exención de la visa Schengen, afirma el embajador de la Unión Europea

En la cita de este miércoles estuvieron presentes Robert Biedron, presidente de la delegación, junto a los europarlamentarios Anthony Smith y Juan Ignacio Zoido. Además, contó con la participación de Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea (UE) en Quito y de Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del legislativo ecuatoriano.

Además del tema del visado Schengen, los parlamentarios analizaron cuestiones relacionadas al comercio, como la relación comercial con la UE y el impacto del Acuerdo Multipartes.

"Solo en 2024 este mecanismo generó exportaciones por USD 5.172 millones e importaciones por USD 2.411 millones, mientras que en el primer semestre de 2025 las exportaciones alcanzaron USD 3.231 millones", destacó la oficina de Olsen en un comunicado.

"Gracias al acuerdo, el 99,7 % de la oferta agrícola y el 100 % de la industrial ingresan libres de aranceles a Europa, potenciando empleo, divisas y la presencia de productos emblemáticos como banano, camarón, atún, cacao y flores".

Niels Olsen, presidente de la Asamblea de Ecuador

Asimismo, el presidente de la delegación europea enfatizó en la importancia de la cooperación internacional y del trabajo conjunto en materia de seguridad y paz. “Queremos paz y seguridad para Ecuador, pues lo que le afecta trasciende fronteras”, señaló.

Recibí la visita de una Misión de Eurodiputados y la Embajadora de la @UEenEcuador, para afianzar las relaciones de cooperación, desarrollar un balance de la #ObservaciónElectoral que llegó al 🇪🇨 en las últimas elecciones y la preparación técnica del @cnegobec para organizar… pic.twitter.com/Wqvv1u09Aj

— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) September 17, 2025

Los europarlamentarios también reconocieron la legitimidad de las recientes elecciones generales en las que ganó el presidente Daniel Noboa, cuyos resultados fueron avalados por la misión de observación de la UE, que rechazó las denuncias de un supuesto "fraude" planteadas por la excandidata presidencial del correísmo Luisa González.

Además, celebraron la creación del Grupo de Amistad Ecuador–Unión Europea, formalizado el pasado 5 de agosto, un mecanismo de cooperación permanente que "permitirá fortalecer el intercambio de experiencias y la capacitación legislativa, consolidando a la Asamblea como un actor estratégico y confiable en el escenario internacional", señaló la oficina del presidente del legislativo ecuatoriano.

ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA JUNTOS POR EL COMBATE AL CRIMEN TRANSNACIONAL

Hoy recibimos a la delegación de eurodiputados miembros del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina para reforzar los lazos en cooperación birregional con énfasis en el… pic.twitter.com/IIrB8adkh5

— John Reimberg (@JohnReimberg) September 16, 2025

La delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina cumple una agenda oficial en Ecuador, que también incluyó este martes una reunión con el ministro del Interior, John Reimberg, que se realizó con el objetivo de estrechar la cooperación en materia de seguridad.

Ecuador está desde enero de 2024 bajo la declaración de 'conflicto armado interno', hecha por el presidente, Daniel Noboa, para agudizar su combate a los grupos criminales, a los que catalogó como "terroristas".

  • Daniel Noboa: "Correa todo el tiempo dijo que había que eliminar el subsidio al diésel"
  • #Asamblea Nacional
  • #Ecuador
  • #Visa Schengen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Tras adelanto de seccionales 2026, Noboa dice que hay un 70% de probabilidad de que "venga la mamá de todos los Niños"

  • 02

    Noboa sobre la inclusión de Ecuador en la 'Gran América del Norte': "No quiere decir que nos vamos a entregar completamente a Estados Unidos"

  • 03

    ¿Menos tiempo de campaña, menos candidatos y menos votantes? Qué pasa con el cambio de fecha de las elecciones seccionales en Ecuador

  • 04

    Consejo de Participación acelera nominación en la Judicatura pese a recurso de Alexandra Villacís

  • 05

    "Es lo que hay": Enrique Pita, vicepresidente del CNE, responde a críticas por nuevo calendario electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025