Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 15 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Solo uno de cada 10 presos habilitados votó en la consulta popular y referéndum en Ecuador

Apenas el 11,9 % de las personas privadas de libertad habilitadas para votar participó en la jornada anticipada del Referéndum y Consulta Popular 2025. El CNE suspendió el proceso en la cárcel de Machala.

Un preso sin sentencia ejecutoriada coloca su voto en una urna en la jornada anticipada de la consulta popular y referéndum en Ecuador, el 13 de noviembre de 2025.

Un preso sin sentencia ejecutoriada coloca su voto en una urna en la jornada anticipada de la consulta popular y referéndum en Ecuador, el 13 de noviembre de 2025.

- Foto

CNE

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

13 nov 2025 - 18:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pesar del despliegue de más de 3.600 militares y policías, la participación de personas privadas de libertad en la jornada anticipada del referéndum y consulta popular fue de apenas el 11,9 %, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves, 13 de noviembre de 2025, al cierre de las urnas.

El organismo precisó que de los 8.642 presos sin sentencia ejecutoriada, que estaban habilitados para sufragar, únicamente 1.032 emitieron su voto este jueves, lo que equivale a uno de cada 10. 

"Si bien la normativa incluye a este grupo dentro del segmento de voto obligatorio, al interior de los centros de privación de libertad no se les puede obligar a que sufraguen", indicó la oficina de prensa del CNE.

Inicialmente, estaban habilitados para votar unos 9.000 prisioneros, pero el número se redujo en algo más de 400 puesto que la jornada de votación se suspendió en la cárcel de Machala por motivos de seguridad. En esta prisión se reportó la más reciente masacre carcelaria. 

La jornada estuvo precedida por estrictas medidas de seguridad, coordinadas con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y la autoridad penitenciaria (SNAI), para garantizar que el proceso se desarrolle sin incidentes, indicaron las autoridades electorales.

El número de empadronados en las cárceles se incrementó para esta consulta popular y referéndum, pues en las últimas elecciones generales fueron 6.218 reos los que tuvieron autorización para votar.  

  • Preguntas, multas, lugar de votación | Todo lo que debe saber sobre la consulta popular y referéndum 2025 en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la votación de los presos sin sentencia no implicará un escrutinio adelantado, y los votos se contarán junto al resto del país el domingo 16 de noviembre a partir de las 17:00, en las Juntas Provinciales Electorales.

"Gracias a nuestros funcionarios que hacen posible que hoy podamos declarar inaugurada esta jornada electoral", indicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en el inicio de la votación anticipada. 

Votación en cárceles 

El director del organismo de las cárceles en Ecuador, coronel Mauricio Mayorga,  dijo que el proceso de elecciones de los privados de libertad se organizó en 41 centros carcelarios en 20 provincias de Ecuador.  

"Hemos brindado el acceso y condiciones de seguridad necesaria para que este proceso se lleve a cabo de forma eficiente", dijo Mayorga. 

Las autoridades electorales precisaron que la votación no se realizó en Machala, en la provincia de El Oro, escenario de masacres en un solo día que dejaron 31 muertos y 34 heridos el 10 de noviembre.

Además, el viernes 14 de noviembre se desarrollará el Voto en Casa, dirigido a 597 personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75%, quienes podrán sufragar desde sus domicilios a través de 174 juntas móviles, bajo supervisión de las autoridades de seguridad.

  • #Consulta popular 2025
  • #Referéndum
  • #prisión
  • #detenidos
  • #CNE
  • #referendo Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa participó en la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato

  • 02

    Así es la nómina de Carondelet: los funcionarios más numerosos son choferes y conductores

  • 03

    Oficialismo y oposición de la Asamblea chocan en el primer debate sobre el gasto de municipios y prefecturas

  • 04

    Daniel Noboa decreta la fusión de Inmobiliar con la Presidencia de la República

  • 05

    ¿Quién fue Marcelo Dotti, el político de Ecuador que debatía con pasión en el Congreso y la radio?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025