Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Primicias empresas

La inseguridad y Tuti ponen en terapia intensiva a las tiendas de barrio

El consumo en las tiendas de barrio ha caído a casi la mitad desde la pandemia. Ahora, su existencia está en peligro por la inseguridad y por la irrupción de la cadena Tuti, asegura un estudio de Kantar. 

Imagen referencial de una persona comprando en una tienda de barrio.

Imagen referencial de una persona comprando en una tienda de barrio.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

17 feb 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El consumidor cada vez va menos a las tiendas de barrio. La pandemia, la inseguridad y la irrupción en el mercado del discounter (tienda de consumo) Tuti las ha puesto en agonía. Así lo señala un informe de la consultora Kantar, presentado el pasado jueves 13 de febrero del 2025. 

Según los resultados del informe, las personas han venido reduciendo sus preferencias de compra en las tiendas de barrio desde la pandemia. 

  • Lea: Tuti igualó el nivel de consumo en los hipermercados y suma más de 600 locales en Ecuador

Miguel de la Torre, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Ecuador, explica que, antes del Covid-19, el ecuatoriano, de USD 100 que destinaba a la canasta de consumo masivo, USD 30 los gastaba en las tiendas de barrio. Hoy, ese gasto es de solo USD 18 de cada 100, el nivel más bajo desde la crisis sanitaria mundial del 2020. 

Las tiendas de barrio han llegado a su mínima participación histórica dentro la canasta de consumo masivo.

Miguel de la Torre

Para el especialista, la explicación de esta caída se da, principalmente, porque las tiendas de barrio perdieron su rol en el Ecuador, hoy no tienen uno claro. "Si nos ponemos a pensar cuál es la experiencia de ir a comprar en una tienda de barrio: es una reja, donde se tiene una relación súper impersonal con el tendero, cuando antes el relacionamiento era el que apalancaba el negocio. Hay quienes hablan que la clave es el fío, pero eso es un mito, porque este representa solo el 1,8% del gasto de la tienda, es muy poquito, y no significa un pilar para soportar ese canal". 

A esto hay que añadir que las tiendas de barrio están sufriendo tres golpes: uno, la inseguridad, que obligó al cierre de locales especialmente durante el primer semestre del 2024; dos, el crecimiento de Tuti, que ahora suma ya 643 establecimientos a escala nacional; y, tres, el efecto de las promociones en otros canales de consumo, como los supermercados. 

"En la pandemia, por el encierro, muchas tiendas de barrio no pudieron abrir. Y los únicos lugares, seguros, fueron los supermercados. Ahí la gente le perdió el miedo a estos locales e, incluso, se dio cuenta que había cosas que les resultaba hasta más baratas que en su tienda del barrio". 

Por tanto, los ganadores de esta pérdida de interés en las tiendas de barrio, además de los supermercados, han sido Tuti y los mayoristas. Estos últimos porque, desde el 2023, al haber tiendas que cerraban o al existir lugares donde no podían acceder a entregar productos a las tiendas porque eran inseguros, empujaron su estrategia para la venta directa al consumidor. 

"Así, comienzan a abrir más puntos para que la gente pueda abastecerse directamente en las bodegas mayoristas. Su expansión se ha dado más en la Costa y el crecimiento se concentra en la venta de leche natural, arroz y agua embotellada", puntualiza De la Torre. 

Invertir o morir

Para el ingeniero en Finanzas, Pablo Recalde, es evidente que la tienda de barrio, como ese punto de encuentro entre vecinos o como el lugar que te salvaba de una breve emergencia económica, está destinada a desaparecer. "Es efecto de la modernización. ¿Cuánto tiempo les queda? Lo que tarden en llegar los otros canales de consumo u otra infraestructura a los lugares donde aún se conserva la nostalgia de estas tienditas, generalmente más alejadas de las zonas urbanas". 

Para el experto, el modelo de negocio de la tienda de barrio ya no es sostenible. Y por eso, si alguien tiene una o piensa abrirse una, debe analizar muy bien cómo se compite ahora. 

"Es un negocio y, como tal, ya no cabe, una competencia exclusivamente marcada en el precio. Hay muchas condicionantes y una de las principales es brindar una buena experiencia al comprador. Pero eso requiere inversiones, por lo que cada vez veremos menos esas tiendas de barrio del ayer. Hoy, algunas, hábilmente, han tratado de competir cambiando solo sus letreros a Micromercado o MiniMarket, por ejemplo. Pero, en esencia, siguen siendo tiendas de barrio".  

  • #tiendas de barrio
  • #Tuti
  • #Inseguridad
  • #ventas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024