Accidente múltiple en La Legarda: chofer registró más de cuatro veces el límite de alcohol en sangre
El conductor del camión que provocó el accidente de tránsito en La Legarda el 22 de enero de 2026 cumple prisión preventiva. En el mismo sector, hace menos de un año, otro vehículo pesado estuvo involucrado en otro choque múltiple.

Camión involucrado en accidente de tránsito en La Legarda, norte de Quito, el 22 de enero de 2026.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El conductor del camión que provocó el accidente de tránsito múltiple en la intersección de la calle Bernardo de Legarda y la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito, cumple prisión preventiva, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) este 23 de enero de 2026.
Según la entidad, el procesado será trasladado al Centro de Detención Provisional de El Inca por un período de 30 días, mientras avanzan las diligencias legales correspondientes.
El siniestro dejó como resultado la muerte del conductor de una motocicleta, quien fue embestido por el camión y quedó atrapado bajo una de las llantas frontales del vehículo pesado.
Además, el camión impactó contra dos taxis y un poste de alumbrado público. Para atender la emergencia, la AMT dispuso el cierre total de la avenida Mariscal Sucre y la calle Legarda, en ambos sentidos, lo que provocó fuerte congestión vehicular en el norte de la ciudad.
Más de cuatro veces el límite de alcohol
De acuerdo con la AMT, el conductor del camión involucrado en el accidente registró más de cuatro veces el límite de alcohol permitido por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La normativa establece un máximo de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre; sin embargo, en este caso, el examen arrojó un resultado de 1,36 gramos.
Ante este escenario, el conductor enfrentará cargos por muerte culposa en estado de embriaguez, una condición que agrava su situación judicial. De no haberse producido una víctima mortal, el implicado habría sido trasladado al Centro de Detención de Infractores de Tránsito (CDIT), en Calderón.
No obstante, al existir un proceso penal en curso, la sanción podría derivar en una pena privativa de libertad de hasta cinco años, según lo establece la legislación ecuatoriana.
La Legarda, otra vez escenario de siniestros fatales
El accidente ocurrido el 22 de enero es el segundo siniestro grave registrado en La Legarda en menos de un año.
El 19 de julio de 2025, otro camión estuvo involucrado en un accidente que dejó una persona fallecida, ocho heridas y 12 vehículos afectados.

En ese caso, el siniestro ocurrió metros más abajo de la avenida Mariscal Sucre, en un tramo empinado que conecta los barrios del noroccidente con el sector de Cotocollao.
Debido a la pendiente, el vehículo pesado avanzó sin control, arrasó con varios autos, incluidos árboles de la acera, y terminó impactándose contra una vivienda.
Compartir: