Accidentes de tránsito en Quito: cómo frenarlos y cómo avanza el plan del Municipio
Más allá de los operativos de control, expertos y autoridades coinciden en que Quito necesita una reforma profunda en la educación vial, señalética eficiente y sanciones firmes. PRIMICIAS revisa el cumplimiento de las ofertas del alcalde Pabel Muñoz.

Accidente de tránsito registrado en la avenida Simón Bolívar, en el sur de Quito, 23 de diciembre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tragedia en las calles de Quito no solo se mide en índices delictivos, sino en el número de víctimas que dejan los siniestros de tránsito. Entre enero y noviembre de 2025, la capital registró 3.558 accidentes, una cifra que superó ligeramente a la del mismo periodo en 2024. El saldo fue trágico: 2.213 lesionados y 305 fallecidos.
Y eso que todavía no se conoce la cantidad total de siniestros de tránsito registrados durante el 2025: esa cifra se hará pública a finales de enero.
A finales del año pasado, el Municipio anunció varias medidas para intentar contener el número de accidentes, pero la tendencia al alza se mantiene. En 2024, hasta noviembre, se contaron 302 muertes en las vías, tres menos que en 2025. Ante este escenario, en el que la Avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva se consolidan como los puntos más críticos, surge la interrogante: ¿Qué se debe hacer para detener esta "epidemia" vial?
PRIMICIAS conversó con expertos y autoridades para trazar una hoja de ruta de soluciones.
La educación vial: el eslabón perdido
Para Andrés Castillo, decano de la Facultad de Ingenierías Aplicadas de la UIDE, el problema es de raíz: la falta de cultura y educación.
"La gente no tiene conciencia de las consecuencias que traen los excesos o no respetar las leyes".
Castillo propone una reforma en la capacitación de conductores. Él asegura que los cursos actuales son insuficientes. Sugiere incrementar las horas de estudio teórico para que los conductores entiendan no solo de manejo, sino de seguridad vial y características técnicas de los vehículos.
Sebastián Donoso, docente de la UDLA y usuario frecuente de la Ruta Viva, coincide en que la "impericia e imprudencia" son factores determinantes. Destaca un problema cotidiano y letal: el uso del celular al volante.
- Ecuador | Estas son las multas y sanciones por conducir en estado de ebriedad en Navidad y Año Nuevo
"Hay vehículos que van súper lento en el carril izquierdo... te das cuenta que es porque están conversando por el celular", relata, añadiendo que esto, sumado al exceso de velocidad de otros conductores, crea un "juego peligrosísimo".
Soluciones propuestas por los expertos
- Reforma educativa: Implementar educación vial obligatoria desde la etapa escolar y aumentar las horas de capacitación en las escuelas de conducción.
- Cero tolerancia al alcohol: Endurecer las penas y controles, especialmente en festividades.
- Mantenimiento vehicular riguroso: Examinar los procesos de matriculación y revisiones vehiculares, especialmente, a los autos de transporte pesado y comercial.
La Policía Nacional, por su parte, ha recomendado medidas técnicas específicas como no ocupar el carril izquierdo (exclusivo para adelantar) y, en el caso de la Simón Bolívar, reducir la velocidad y usar la marcha adecuada ante las pendientes y curvas.
La falta de señalética visible es otro punto crítico. "Es increíble cómo no existe señalética visible en vías como la Ruta Viva o la Simón Bolívar", critica Castillo, quien sugiere que, si el presupuesto municipal no abastece, se debería considerar el apoyo de la empresa privada para la administración y mantenimiento de estos ejes viales. "El fin justifica los medios porque estamos hablando de vidas", sentencia.
El alcalde Pabel Muñoz ha aceptado que el mantenimiento de la Simón Bolívar y Ruta Viva sobrepasan las capacidades del municipio, por lo que anunció su intención de ir hacia una alianza público-privada para estas carreteras... aunque todavía no hay resultados.

¿Qué propuso el Municipio?
Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó a este medio que los operativos aumentaron durante las festividades de diciembre de 2025, también adelantó que prevén instalar los radares en enero de 2026.
Mientras las cifras de muertos siguen subiendo levemente frente al año anterior, la ciudad espera que la combinación de tecnología (cámaras y futuros radares) y la entrada en vigencia de las restricciones al transporte pesado logren frenar la tragedia diaria.
Compartir: