Aeropuerto de Quito recuperó el número de viajeros tras las elecciones y cerró el 2025 con cifras favorables
El aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito recibió 5,4 millones de pasajeros en 2025, lo que representa un leve incremento respecto al 2024. El volumen de carga también creció.

Viajeros con maletas en mano salen por la puerta de arribos internacionales en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 4 de junio de 2025. Imagen referencial.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito recibió 5,4 millones de pasajeros en 2025, lo que representó un leve incremento respecto al 2024. Las toneladas de carga que salieron e ingresaron también registraron un aumento, según un informe publicado por el Municipio este 9 de enero de 2026.
Los pasajeros se movieron en medio de la operación de 12 aerolíneas comerciales, que conectaron a la ciudad con ocho destinos nacionales y 14 internacionales.
Los cuatro primeros meses del año estuvieron marcados por la incertidumbre propia del proceso electoral por los comicios presidenciales, lo que influyó en una reducción de pasajeros, de acuerdo a datos de Quiport, la empresa administradora de la infraestructura aeroportuaria.
Sin embargo, a partir de mayo, el aeropuerto registró un incremento sostenido en el número de viajeros, lo que permitió cerrar 2025 con un leve aumento respecto de 2024, año en el que la terminal aérea recibió 5,3 millones de pasajeros.
Incremento en el volumen de carga
En el ámbito logístico, el volumen de carga creció de 364.000 toneladas métricas en 2024 a 407.000 toneladas en 2025, que se transportaron mediante 16 aerolíneas especializadas. La exportación de flores representó el 93% del volumen total.

La Alcaldía señaló que uno de los hitos de 2025 fue el inicio de las operaciones en la zona de expansión del aeropuerto.
Con una inversión de USD 74 millones por parte de Quiport, la obra añadió 17.600 metros cuadrados a la terminal de pasajeros y 35.000 metros cuadrados a la plataforma.
Estos trabajos permitieron tener áreas de arribo y salida internacional más amplias, reconfigurar la zona de la aduana y modernizar el sistema de equipaje. Además, incrementó la capacidad de atención del aeropuerto de cinco a siete millones de pasajeros anuales.
Compartir: