Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Miércoles, 13 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Autor de la marca Quito Ciudad explica el concepto de su diseño, ¿qué le inspiró?

El nuevo diseño fue presentado el pasado jueves en el Parque Bicentenario y, según la municipalidad, busca posicionar a la capital en destinos nacionales e internacionales.

Nueva Marca Ciudad de Quito, presentada el 19 de junio de 2025

Nueva Marca Ciudad de Quito, presentada el 19 de junio de 2025

- Foto

Municipio de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 jun 2025 - 17:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Que sea auténtica, sostenible y que tenga una “inspiración histórica”. Estos fueron los principales elementos que se consideraron para la creación de la marca Quito Ciudad, presentada el pasado jueves 19 de junio de 2025 en el Parque Bicentenario de la capital.

  • Quito cuenta oficialmente con una nueva Marca Ciudad, ¿qué simboliza esta imagen?

Su propio autor, Luis Carlos Ganchala Chiriboga, diseñador gráfico de 34 años, explicó en sus redes sociales el significado de cada detalle del nuevo símbolo de Quito Ciudad, una marca que busca posicionar a la capital como un destino turístico dentro y fuera del Ecuador.

Acompañado de imágenes de símbolos andinos, Luki Ganchala, como también se conoce al profesional creativo que integra el equipo del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó los motivos en los que se inspiró el nuevo ícono de la capital.

En los petroglifos o pictografías que se encontraron en Tulipe, una zona ocupada por el pueblo ancestral de los Yumbos, se inspiró el ícono del sol, la imagen central de la marca Quito Ciudad. “Estos símbolos andinos hacen referencia al conocimiento, la perfección y al Dios Sol”, señaló Ganchala en la red social X.

Las espirales -agregó el diseñador- representan el infinito, “la eternidad y el movimiento”, intentan mostrar a Quito como un espacio de encuentro, partiendo del mismo pueblo de los Yumbos, que con su actividad de comercio entre la Sierra y la Costa fueron tejiendo caminos desde el noreste de Quito hasta la zona costera.

thumb
Gráfico que explica el significado de los símbolos que forman parte del nuevo símbolo de Quito Ciudad, presentado el jueves 19 de junio del 2025.Primicias

Las líneas alrededor de los dos círculos representan “los rayos del sol que caen perpendicularmente, lo que produce el fenómeno del ‘día del sol recto”. A Quito también se la conoce como “la ciudad del sol recto”. Las culturas preincaicas conocían de la proximidad de Quito a la mitad del mundo, punto donde se produce este fenómeno.

thumb
catedral_quitoCortesía

En el gráfico de la marca Quito Ciudad constan tres círculos que también representan el número cero, que permite resaltar la ubicación estratégica de la capital y que denota 0 grados, 0 minutos y 0 segundos, “lo cual representa l latitud de la línea ecuatorial”, menciona la publicación de Luki Ganchala.

Además, el autor destaca que “los rayos del sol reflejan una potente connotación histórica de unidad, todos nos dirigimos hacia un punto de encuentro”, explica el diseñador, quien también dibujó la versión modernizada del escudo de la capital, el gallito de la Catedral, además de cuadros de Eugenio Espejo y Manuela Cañizares.

  • ¿Qué pasó con La Máquina Camaleón en la presentación de la Marca Ciudad de Quito?

En una entrevista concedida al Municipio de Quito, Ganchala explica que hay que diferenciar la marca de una ciudad con la marca de una gestión o la administración de un funcionario.

“La marca de gestión puede cambiar cuando concluye la administración. La marca ciudad permanece, por cuanto es lo que nos identifica, nos posiciona, se queda en nuestra mente, es producto de todos los ámbitos, no solamente sociales, sino también de políticas públicas”.

Luis Carlos Ganchala, diseñador

Con esa premisa, la nueva marca presentada esta semana eleva los valores de “autenticidad” y “sostenibilidad”, posteó el profesional en la red X. Autenticidad porque “los quiteños sentimos un orgullo muy fuerte de habitar esta ciudad” y “orgullo por ser patrimonio cultural de la humanidad”.

Sostenibilidad, explica, por las majestuosas montañas que protegen a los quiteños y les recuerda “la importancia de una ciudad sostenible en armonía con su entorno”.

Para la gente linda de equis les dejo la inspiración de la marca pic.twitter.com/gUxfg2Hrox

— LUKI GANCHALA (@LukiGanchalaEc) June 21, 2025

El posteo explicativo de su diseño llamó la atención de los usuarios de la red X, que hicieron comentarios sobre la nueva marca. “Gran propuesta, sutil belleza. “Viva Quito!”, opinó un ciudadano, mientras que otro agregó: “Gran trabajo”, “Está hermosa”.

Otros usuarios manifestaron críticas y reparos a este diseño.

  • #Pabel Muñoz
  • #Municipio de Quito
  • #marca
  • #diseño
  • #Quito
  • #alcaldes
  • #marketing

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Corte Nacional de Justicia envió a la Asamblea de Ecuador el proyecto para una nueva Ley de Extradición

  • 02

    SRI ampliará el plazo para las obligaciones tributarias que vencían el 12 de agosto, tras fallas en el sistema

  • 03

    ADN no alcanza los votos para la destitución de Solanda Goyes como vocal de la Judicatura

  • 04

    Sebastián Beccacece: "Nuestro objetivo es pasar los octavos de final del Mundial 2026"

  • 05

    Universidad Católica busca alargar su invicto en Copa Sudamericana ante un Alianza Lima con viejos conocidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024