Autor de la marca Quito Ciudad explica el concepto de su diseño, ¿qué le inspiró?
El nuevo diseño fue presentado el pasado jueves en el Parque Bicentenario y, según la municipalidad, busca posicionar a la capital en destinos nacionales e internacionales.

Nueva Marca Ciudad de Quito, presentada el 19 de junio de 2025
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Municipio de Quito
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Que sea auténtica, sostenible y que tenga una “inspiración histórica”. Estos fueron los principales elementos que se consideraron para la creación de la marca Quito Ciudad, presentada el pasado jueves 19 de junio de 2025 en el Parque Bicentenario de la capital.
Su propio autor, Luis Carlos Ganchala Chiriboga, diseñador gráfico de 34 años, explicó en sus redes sociales el significado de cada detalle del nuevo símbolo de Quito Ciudad, una marca que busca posicionar a la capital como un destino turístico dentro y fuera del Ecuador.
Acompañado de imágenes de símbolos andinos, Luki Ganchala, como también se conoce al profesional creativo que integra el equipo del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó los motivos en los que se inspiró el nuevo ícono de la capital.
En los petroglifos o pictografías que se encontraron en Tulipe, una zona ocupada por el pueblo ancestral de los Yumbos, se inspiró el ícono del sol, la imagen central de la marca Quito Ciudad. “Estos símbolos andinos hacen referencia al conocimiento, la perfección y al Dios Sol”, señaló Ganchala en la red social X.
Las espirales -agregó el diseñador- representan el infinito, “la eternidad y el movimiento”, intentan mostrar a Quito como un espacio de encuentro, partiendo del mismo pueblo de los Yumbos, que con su actividad de comercio entre la Sierra y la Costa fueron tejiendo caminos desde el noreste de Quito hasta la zona costera.

Las líneas alrededor de los dos círculos representan “los rayos del sol que caen perpendicularmente, lo que produce el fenómeno del ‘día del sol recto”. A Quito también se la conoce como “la ciudad del sol recto”. Las culturas preincaicas conocían de la proximidad de Quito a la mitad del mundo, punto donde se produce este fenómeno.

En el gráfico de la marca Quito Ciudad constan tres círculos que también representan el número cero, que permite resaltar la ubicación estratégica de la capital y que denota 0 grados, 0 minutos y 0 segundos, “lo cual representa l latitud de la línea ecuatorial”, menciona la publicación de Luki Ganchala.
Además, el autor destaca que “los rayos del sol reflejan una potente connotación histórica de unidad, todos nos dirigimos hacia un punto de encuentro”, explica el diseñador, quien también dibujó la versión modernizada del escudo de la capital, el gallito de la Catedral, además de cuadros de Eugenio Espejo y Manuela Cañizares.
En una entrevista concedida al Municipio de Quito, Ganchala explica que hay que diferenciar la marca de una ciudad con la marca de una gestión o la administración de un funcionario.
“La marca de gestión puede cambiar cuando concluye la administración. La marca ciudad permanece, por cuanto es lo que nos identifica, nos posiciona, se queda en nuestra mente, es producto de todos los ámbitos, no solamente sociales, sino también de políticas públicas”.
Luis Carlos Ganchala, diseñador
Con esa premisa, la nueva marca presentada esta semana eleva los valores de “autenticidad” y “sostenibilidad”, posteó el profesional en la red X. Autenticidad porque “los quiteños sentimos un orgullo muy fuerte de habitar esta ciudad” y “orgullo por ser patrimonio cultural de la humanidad”.
Sostenibilidad, explica, por las majestuosas montañas que protegen a los quiteños y les recuerda “la importancia de una ciudad sostenible en armonía con su entorno”.
El posteo explicativo de su diseño llamó la atención de los usuarios de la red X, que hicieron comentarios sobre la nueva marca. “Gran propuesta, sutil belleza. “Viva Quito!”, opinó un ciudadano, mientras que otro agregó: “Gran trabajo”, “Está hermosa”.
Otros usuarios manifestaron críticas y reparos a este diseño.
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