Camiones usan salvoconductos falsos para circular en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva, en Quito
La circulación de camiones y vehículos de transporte pesado es restringida en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva de Quito debido a los graves accidentes de tránsito que se registran.

Un agente de tránsito de Quito realiza un control a un transportista en la avenida Simón Bolívar, el 2 de enero de 2026.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 1 de enero de 2026, la circulación de camiones y vehículos de transporte pesado es restringida en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva, dos de las vías más peligrosas de Quito.
Debido a la gran cantidad de accidentes, el Municipio capitalino decidió que este tipo de vehículos no circulen entre las 06:00 y las 10:00.
Durante este tiempo, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecuta operativos de control para verificar que la medida se cumpla. Aunque aclara que los propietarios de camiones y empresas de transporte pueden obtener un salvoconducto para circular por esas vías en su página web, siempre que cumplan con estos requisitos:
- Título habilitante vigente, ya sea de operación de carga pesada o de cuenta propia, que acredite que se trata de operadoras formales.
- Planes de capacitación para conductores, orientados a disminuir los factores humanos que inciden en los siniestros de tránsito
- Tecnología de monitoreo, como sistemas GPS, que permitan controlar la circulación y la velocidad de los vehículos. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en la Simón Bolívar y la Ruta Viva
- Revisión Técnica Vehicular realizada en centros certificados por la Agencia Nacional de Tránsito.
La mañana del 23 de enero de 2026, la AMT informó que tres conductores fueron detenidos durante un operativo, tras detectar que los salvoconductos que presentaron eran falsos.
"Al verificar que los documentos presentaban irregularidades y que no se encontraban registrados en la base de datos de la institución, los agentes solicitaron el apoyo de la Policía Nacional para el respectivo procedimiento, tras lo cual los tres conductores fueron aprehendidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado", detalló la entidad.
Y agregó que ingresó la denuncia por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso. Según el COIP, este delito es sancionado con una pena de cinco a siete años de cárcel, al tratarse de documentos públicos.

La AMT insiste en que mantendrá los operativos en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva para evitar un mayor número de accidentes de tránsito.
Compartir: