Municipio de Quito explica el cobro de tasa de nomenclatura que eleva planilla de agua potable
El cobro de la tasa de nomenclatura en la planilla de agua potable ha incrementado el valor total que pagan algunos usuarios en Quito. La Empresa de Obras Públicas del Municipio responde.

Una persona se lava las manos en una llave de agua potable.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Quito incluyó el cobro de la denominada “tasa de nomenclatura” en la planilla de agua potable, previo a la incorporación de la tasa por recolección de basura, prevista desde el 1 de febrero de 2026, luego de que este rubro fuera excluido de la factura de energía eléctrica.
Según la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), se trata de un valor que depende de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En la planilla aparece como "recaudación de terceros".
En la práctica, esta medida incrementa el valor total de la factura que deben pagar los usuarios, ya que en algunos casos la denominada “tasa de nomenclatura” supera incluso el monto correspondiente al consumo de agua potable.
Por ejemplo, en condominos del norte de Quito, usuarios registran cobros que sobrepasan los USD 4 por la tasa de nomenclatura, en las planillas de diciembre 2025 y enero 2026. En inmuebles del sur de la capital, en cambio, esa tasa es de USD 0,10.
¿Qué responde el Municipio?
El Municipio no ha aclarado si se trata de un cobro generalizado. Este valor, que para algunos usuarios resultó sorpresivo al descubrir que no aparecía en la planilla hasta noviembre 2025, se destina a la instalación de rótulos en las calles.
La Epmmop explicó a PRIMICIAS que el 22 de diciembre de 2025 se aprobó la Ordenanza ORD-109-2025- MET, "por medio de la cual, se extingue la tasa de nomenclatura y numeración y se determina que el cobro de los valores pendientes por concepto de estas tasas se realizará anualmente".
"Hasta enero 2026, el cobro de la tasa de nomenclatura y numeración se realizó de forma mensual a través de la planilla del agua potable. A partir de 2027, el cobro de los valores pendientes de la tasa se efectuará anualmente a través del portal de pagos del Municipio de Quito, solo para los predios que no hayan completado el pago de las cuotas exigidas hasta 2025", agregó.
Compartir: