Concejales de Quito: estos son quienes más ordenanzas propusieron y quienes más faltaron a las sesiones
En la actual gestión municipal, los concejales de Quito han presentando 195 proyectos de ordenanzas. Pero, hay funcionarios que apenas han elaborado una iniciativa desde su posesión hace dos años.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y varios concejales, durante la sesión del Concejo Metropolitano del 3 de junio de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los números sorprenden. En los dos primeros años de la actual administración municipal, la gestión de los 21 concejales de Quito está en entredicho, entre otras cosas, por las inasistencias a las sesiones del Concejo Metropolitano y por el bajo número de proyectos de ordenanzas que han presentado algunos de ellos.
Y es que una de las principales funciones de los concejales es elaborar ordenanzas que apunten a mejorar la calidad de vida de los 2,6 millones de habitantes que tiene la capital.
Desde que fueron posesionados, en mayo de 2023 y hasta el 1 de julio de 2025, los concejales y el alcalde Pabel Muñoz han presentado 195 iniciativas, que van desde la regularización de barrios o la denominación de calles hasta la importancia de la atención a los problemas de salud mental.
Según información a la que accedió PRIMICIAS, el Concejo Metropolitano ha aprobado 106 ordenanzas. Sin embargo, 50 corresponden a proyectos que fueron presentados en anteriores administraciones y 56 a iniciativas de la actual gestión.
Uno de los concejales solo ha presentado un proyecto de ordenanza en los dos años de gestión: Gabriel Noroña, del movimiento Pachakutik, quien impulsó una iniciativa sobre la cultura y tradiciones de los sectores rurales que, finalmente, no se aprobó.
En la lista de baja producción legislativa también aparecen concejales como Blanca Paucar, de la Revolución Ciudadana; Fidel Chamba, de la alianza Partido Socialista - Suma; y Sandra Hidalgo, también de la alianza Partido Socialista - Suma, quienes presentaron dos iniciativas cada uno. En el caso de Hidalgo, no registra iniciativas individuales, pues las que elaboró lo hizo de forma conjunta. Mientras que Juan Báez, de Pachakutik, llevó al Concejo tres proyectos de ordenanza.

PRIMICIAS intentó obtener la versión de los cuatro concejales, pero solo Noroña y Chamba respondieron. "Donde están esas ordenanzas. Yo que estoy todos los días, no falto nunca, no he visto las ordenanzas", dijo Noroña sobre las ordenanzas aprobadas en el Concejo. Y criticó que algunas de ellas son "pura papaya, que nos sirven de nada".
Sobre el proyecto que presentó, y que no se aprobó, señaló: "Yo quise presentar una ordenanza a la reforma sobre la cultura y tradiciones de los sectores rurales, (por la prohibición de los eventos conocidos como toros de pueblo), pero se boicoteó, no entendieron y la retiré", se quejó.
Chamba, en cambio, dijo que se ha enfocado "principalmente, en la atribución de fiscalización. Por ello, tenemos más de 500 pedidos de información sobre diferentes causas quiteñas". Además, adelantó que en esta semana presentará dos proyectos.
Concejales con más y menos faltas
El Concejo Metropolitano de Quito debió sesionar 158 veces desde el 23 de mayo de 2023. Sin embargo, lo hizo en 145, según registros del Municipio. Las 13 sesiones que no se realizaron fueron por falta de quórum y porque se cancelaron antes de iniciarse, detalla la Secretaría del Concejo.
Esta dependencia señala que los concejales registran al menos el 83,4% de asistencia, lo que se considera un buen indicador. Entre quienes menos asistieron están los concejales Analía Ledesma y Blanca Paucar, que estuvieron en 121 sesiones; seguidas de Bernardo Abad, en 122; y de Josselyn Mayorga y Fidel Chamba, en 124.
Los datos proporcionados por la Secretaría del Concejo también revelan que ningún concejal, ni el alcalde Pabel Muñoz, asistieron a todas las sesiones. Los concejales Ángel Vega y Sandra Hidalgo son los que registran más presencias, con 139, además de Adrián Ibarra, con 138.
Desde el despacho de Abad señalan que la información de la Secretaría del Concejo no toma en cuenta las asistencias de los concejales alternos. "El concejal habrá faltado a una o dos sesiones y no más", explicaron.
Algo similar dice Ledesma. Asegura que "las pocas ausencias en el Concejo Metropolitano se encuentran legalmente justificadas, ya sea por sesiones no instaladas por falta de quórum o por goce de mi derecho a tomar vacaciones".
Sobre las propuestas de ordenanzas, sostiene que "crear normas requiere de un trabajo profundo de investigación, sino, provocamos que existan instituciones normativas solo en el papel o que terminan por obstaculizar antes que ayudar a una mejor convivencia ciudadana".
Añade que "toda iniciativa legislativa conlleva un proceso, entrega de informes, viabilidad, contar con la voluntad política del Alcalde para que ponga en el orden del día y finalmente contar con el apoyo del Concejo Metropolitano para su aprobación".
Compartir: