Concejo de Quito se niega a tratar cobros exagerados en la planilla de agua por incremento en la tasa de recolección de basura
La mayoría correísta negó que el Concejo de Quito trate el incremento en la tasa de recolección de basura que, desde febrero de 2026, se cobra en la planilla de agua potable.

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, el 10 de febrero de 2026.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La decisión del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, de no revisar el cobro de la tasa de recolección de basura —que ha provocado un exagerado incremento en las planillas de agua potable de cientos de usuarios— se hizo eco en el Concejo Metropolitano.
La mañana del 10 de febrero de 2026, concejales de la Revolución Ciudadana no dieron paso al pedido del concejal Wilson Merino de incorporar este problema en la sesión ordinaria del Concejo.

La iniciativa incluyó cinco votos en contra (cuatro de la Revolución Ciudadana) y seis abstenciones (tres de correísmo).
El pedido de Merino se dio luego de que cientos de usuarios se vuelquen a la Empresa de Agua Potable (Epmaps) a reclamar por el aumento del cobro de la tasa de recolección de basura.
Esto ocurre, luego de que en octubre de 2025, el Gobierno decidió que este rubro se deje de cobrar en la planilla de luz y que los municipios busquen un nuevo mecanismo para recibir esos ingresos.
En el caso de Quito, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para que los usuarios paguen la tasa de recolección de basura en la planilla de agua desde febrero de 2026.
El cambio ha provocado que algunos usuarios sufran un incremento de más de 2.300% en la tasa de recolección de basura. Paradójicamente, el rubro también ha aumentado en barrios que no tienen agua, como ocurre en Bellavista de Calderón.
Merino insiste en que el Municipio debe suspender la ordenanza para evitar una suspensión del servicio en hogares que no puedan pagar la tasa de recolección de basura.
Compartir: