Decomisados 110 mil productos pirotécnicos en Quito antes de fin de año
Incluso con el apoyo de militares, policías y canes, funcionarios del Municipio realizan operativos de control a la venta de pirotecnia en Quito.

Militares participan de un operativo de control a la venta de pirotecnia en Quito, el 29 de diciembre de 2025.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En vísperas de las celebraciones de fin de año, autoridades municipales retuvieron alrededor de 110 mil productos pirotécnicos en distintos puntos de Quito, según un balance divulgado este martes, 30 de diciembre de 2025.
Los operativos se desplegaron en varios sectores de la ciudad y contaron con la participación de la Agencia Metropolitana de Control (AMD), bomberos y también de uniformados de las Fuerzas Armadas.
Uno de estos controles se ejecutó en los exteriores del mercado de Guamaní, en el sur de la ciudad, donde se retiraron aproximadamente 10.000 artefactos pirotécnicos.
Mario Puente, líder zonal de Quitumbe, explicó que “durante la inspección, el material fue hallado oculto en un lote baldío, cubierto con maleza y plásticos”. La intervención contó con apoyo de Policía Nacional, Comisaría e Intendencia, además de un equipo canino para reforzar la búsqueda.
En el mismo operativo se emitieron sanciones por mal uso de permisos y venta de pirotecnia, además del control a comerciantes que ofrecían estos productos en el espacio público.
Otro operativo se ejecutó en El Tejar, en el centro de Quito, donde fueron incautados más de 2.650 artículos pirotécnicos. Los explosivos se encontraron detrás de una confitería, en una bodega improvisada, sin permisos ni condiciones seguras. El local fue clausurado.
Estas acciones buscan impedir la comercialización ilegal de pirotecnia y prevenir emergencias que pongan en riesgo a la ciudadanía, indicó el Municipio.
Las multas
De acuerdo con el Código Municipal, los locales que operen sin permisos o hagan mal uso del mismo pueden enfrentar sanciones económicas que, según la categoría, pueden llegar hasta los USD 7.050.
Para comerciantes autónomos, el uso del espacio público para actividades comerciales sin autorización contempla una sanción de USD 235.
El Municipio de Quito mantendrá estos operativos durante todo el feriado y recomienda evitar la compra y manipulación de estos productos y, en caso de adquirirlos, hacerlo únicamente en lugares autorizados y cumpliendo medidas de seguridad para prevenir emergencias.
Compartir: