Barrios del norte de Quito con ajustes a sus horarios de acceso al agua, ¿cuáles son y en qué horarios?
La Empresa de Agua Potable informó que implementará un "cronograma de distribución" entre el 13 y el 20 de diciembre de 2025, debido al "veranillo" que soporta Quito.

Habitantes de Atucucho, en el norte de Quito, se abastecen de agua el 20 de octubre de 2024.
- Foto
Epmaps
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los días calurosos que soporta Quito desde finales de noviembre de 2025 empiezan a causar estragos. Uno de los que ya se siente tiene que ver con el incremento del consumo de agua a lo largo de la ciudad.
En el norte de Quito, este problema obligó a que la Empresa de Agua Potable (Epmaps) implemente un cronograma de racionamiento en barrios del extremo norte. Desde el sábado 13 de diciembre, la entidad aplicará cortes de hasta 18 horas diarias, que se extenderán hasta aproximadamente el 20 de diciembre.
En un comunicado, la Epmaps explicó que la medida obedece a "al veranillo que atraviesa el Distrito Metropolitano de Quito". Es por eso que se registran altos consumos que "han desestabilizado la línea de transmisión Bellavista - Collaloma - Calderón, que abastece a las parroquias Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí, lo que afecta la distribución de agua potable en estas zonas".
- En los barrios Parte Altas de Marianas, Zabala Medio, Zabala Bajo, Sierra Hermosa y Vilcabamba, los cortes serán entre las 06:00 y las 10:00
- En los barrios Jesús del Gran Poder, Bellavista, San Juan de Calderón, Reina del Cisne 4, Colinas del Valle, San Vicente, Siglo XXI, Zabala Alta y Calle Atahualpa, la suspensión del servicio de agua potable será entre las 06:00 y las 20:00.
- En los barrios Bellavista Alto, Babilonia y Divino Niño, los cortes serán entre las 06:00 y las 22:00
Con esta medida, la Epmaps busca recuperar la línea de transmisión, pues hay diferentes sistemas de distribución de agua potable que registran hasta 10 días sin lluvias.
Datos de la entidad muestran que el consumo recomendado de agua es de 100 litros por persona al día, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en la temporada calurosa, el consumo en Quito alcanza los 200 litros diarios.
Compartir: