Por esta razón aún hay cortes de agua potable en el sur de Quito
Tras dos semanas sin agua en el sur de Quito, inició el restablecimiento del servicio, aunque moradores de Guamaní y La Ecuatoriana aún reportan cortes.

Ciudadana del sur de Quito abre una llave de agua potable en su vivienda.
- Foto
Flickr Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El servicio de agua potable comenzó a restablecerse de forma paulatina en seis parroquias del sur de Quito, que permanecieron hasta 14 días sin el recurso.
Desde la tarde del 23 de julio de 2025, algunos barrios ya cuentan con el líquido vital en sus hogares. Sin embargo, un día después, moradores reportaron nuevas interrupciones en el suministro.
En las redes sociales de la Empresa de Agua (Epmaps), usuarios comentaron que no tenían agua en lugares como Guamaní y La Ecuatoriana, dos de los seis sectores golpeados por la emergencia.
Como respuesta, la institución municipal argumentó lo siguiente:
- "Durante el proceso de restitución del servicio de agua potable, es posible que se presenten intermitencias debido a la dosificación necesaria de los caudales. Estamos en una etapa de estabilización del sistema, lo que puede generar variaciones en el suministro en ciertos sectores. Es importante tener en cuenta que las parroquias ubicadas en la primera línea de distribución —como Guamaní, Guajaló y La Argelia— reciben el servicio con mayor rapidez y constancia, por la forma en que está estructurado el sistema".
En efecto, el abastecimiento sigue siendo gradual y podría tardar hasta 48 horas en estabilizarse completamente en las seis parroquias afectadas: Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe, Chillogallo, Turubamba y Lucha de los Pobres.
- Estas son las razones por las que el sistema de agua potable de Quito es vulnerable ante emergencias
Una vez normalizado, según la Epmaps, el suministro será constante. Mientras tanto, se continuará distribuyendo agua potable a través de tanqueros.
Compartir: