Navidad y Año Nuevo en prisión: la sanción para conductores ebrios detenidos en las fiestas de Quito
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aprendió 38 personas por conducir bajo los efectos del alcohol; siete son choferes de transporte público.

Personal de la AMT realizando un alcotest en el terminal terrestre de Carcelén, norte de Quito, 7 de diciembre de 2025.
- Foto
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vez que se terminaron las fiestas de Quito, por los 491 años de fundación, hay personas que todavía no terminan de superar la resaca de sus festejos. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que durante este último feriado, 38 conductores fueron detenidos por superar el límite legal de alcohol en sangre.
26 de ellos no pasarán Navidad y Fin de Año junto a sus familias.
Washington Martínez, director de la AMT, asegura que la detención de esos conductores fueron vidas salvadas. "Siete de ellos eran choferes profesionales, algunos a cargo de transporte de pasajeros o carga pesada", explicó el funcionario.
"No estamos en contra del transporte pesado ni de ninguna persona. Queremos salvar vidas”, dijo Martínez, quien pidió corresponsabilidad también de empresas y cooperativas.
“Si alguien ingirió licor, debe entregar las llaves”
Washington Martínez
Uno de los casos se registró en el terminal de Carcelén, en el note de Quito. La noche del domingo 7 de diciembre, 40 pasajeros se alistaban para viajar desde la capital hasta la ciudad de Loja, en el extremo sur del país.
Un fiscalizador de la AMT identificó la actividad inusual de una unidad de transporte. Al ser abordardo, el conductor se negó a colaborar. Cuando, finalmente, accedió, el examen de alcohotest marcó 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre. El hombre fue detenido.
Detenidos en fiestas de Quito
Los 38 detenidos tendrán sanciones diferentes:
- 7 recibieron prisión de 5 días.
- 5 fueron sancionados con 15 días de prisión.
- 19 recuperarán su libertad el 4 de enero de 2026.
- Los 7 conductores de transporte público tendrán prisión hasta marzo de 2026.
Las sanciones están previstas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 385. Dependiendo del grado de alcohol en sangre, un conductor particular puede enfrentar desde 5 hasta 30 días de prisión, multa de 1 a 3 salarios básicos unificados (SBU), pérdida de puntos en la licencia y retención del vehículo.
En el caso de choferes profesionales (transporte público, carga, escolar, etc.), la tolerancia es prácticamente cero: superar los 0,1 gramos por litro de sangre implica sanción de 90 días de prisión, 30 puntos menos en la licencia y retención del vehículo.
Las cifras alertan sobre el riesgo en estas fechas festivas: en lo que va de 2025, la ciudad ha registrado 3.137 siniestros de tránsito, con 1.998 lesionados y 249 fallecidos.
Para la AMT, estos resultados justifican una política firme de “cero tolerancia” durante las festividades.
¿Qué pasó con las chivas?
Dos chivas (vehículos modificados para transportar en cajones a los pasajeros mientras bailan) presentaron novedades durante estas fiestas de Quito.
El 4 de diciembre de 2025, una chiva se volcó. El cajón de madera se desprendió de la plataforma metálica del vehículo pesado. En total, ocho personas resultaron heridas, y aunque decían que la unidad sí fue revisada, desde la AMT confirmaron que no contaba con los permisos de circulación.
Es más, el accidente se produjo en una esquina por la que no circulaban las demás chivas.

El 6 de diciembre, videos de una chiva incendiándose en el norte de la capital se hicieron virales. En este incidente no hubo personas heridas, pero sí el susto de los ocupantes.
El director de la AMT informó que de 160 unidades que se presentaron a la revisión técnica vehicular y que solo 85 aprobaron. Para evitar más incidentes, para el próximo año se prevé implementar nuevas medidas que certifiquen las unidades habilitadas.
- Sellos de identificación que portarán en puertas y parabrisas.
- Revisión del Cuerpo de Bomberos Quito.
- Publicación de listado de chivas autorizadas por la AMT.
Compartir: