"Estamos conscientes que la administración municipal puede mejorar", dice vicealcaldesa reelecta
La vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines, compara con un partido de fútbol a la revocatoria de mandato del alcalde, Pabel Muñoz. Además, pide al Gobierno firma para ampliación del Metro.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, toma juramento a Fernanda Racines, tras su reelección como vicealcaldesa en el Concejo Metropolitano, el 15 de mayo de 2025.
- Foto
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con un partido de fútbol, así comparó la vicealcaldesa reelecta de Quito, Fernanda Racines, este viernes, 16 de mayo de 2025, al proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde, Pabel Muñoz, pero reconoció que "la administración municipal puede mejorar".
"Como abogada estoy consciente de que la revocatoria de mandato es parte de un proceso democrático de participación ciudadana, sobre la pertinencia del mismo y de cómo se está manejando, tal vez no es lo que nos compete en este momento. Pero sí tener en cuenta, haciendo una analogía, que esto es un partido de fútbol", dijo.
¿Por qué comparó así este proceso? "Los 90 minutos que estamos jugando en este momento para saber si luego tenemos penales o tiempos extras, en relación con una consulta, o si efectivamente culminan la recolección de las firmas, es otra cosa", manifestó en Teleamazonas.
Ante cualquier escenario, la reelección de Racines, con 15 votos a favor (tres más de los necesarios), aseguró al correísmo mantener el control del Municipio, pues ella también es parte de la Revolución Ciudadana y se ubica en la línea de sucesión para un posible reemplazo temporal o definitivo de Muñoz.
"Estamos conscientes que la administración municipal puede mejorar. Estamos reforzando y redoblando mucho el trabajo en lo que tiene que ver con comunicación. A veces, también es un tema de que nos hablamos entre nosotros, así que estamos buscando la forma de, primero, estar en territorio; y segundo, mejorar y redoblar los esfuerzos en comunicación", apuntó Racines.
Como una de las prioridades, definió a la reestructuración de rutas y frecuencias de buses, que es uno de los componentes de la operación de la primera línea del Metro de Quito. "Hasta septiembre terminará toda la socialización de la reestructuración de rutas y frecuencias", señaló.
Asimismo, requirió del Gobierno que firme las garantías soberanas para que la banca multilateral pueda financiar el proyecto para ampliar el Metro hasta Calderón, en el extremo norte de la capital. "Eso está en manos del ejecutivo y estamos conscientes de que ha sido un ofrecimiento de ambas partes, tanto del alcalde Pabel Muñoz como del Presidente", puntualizó.
Compartir: