Esto se sabe del incendio registrado en Carcelén Industrial, en una fábrica de perfumes
PRIMICIAS le presenta 13 detalles sobre el incendio en una fábrica de perfumes, ubicado en Carcelén Industrial, el 22 de enero de 2026.

El incendio que se registró en Carcelén industrial, 22 de enero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 00:20 del 22 de enero de 2026 se registró un incendio en el sector de Carcelén Industrial, norte de Quito, precisamente en una fábrica de perfumes.
La empresa se encuentra en las calles Joaquín Mancheno y Francisco García, en Carcelén, y la vía transversal de acceso al lugar sigue custodiada por agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Ciudadanos del sector fueron los primeros en alertar a los bomberos, pues se reportó combustión negra en sus viviendas y preguntaban si existía un riesgo.
PRIMICIAS conversó con el Jefe de los Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Comandante Esteban Cárdenas, para conocer detalles de lo sucedido en el sector de Carcelén.

Esto se sabe del incendio estructural en la fábrica:
La movilización en la madrugada fue rápida debido a la hora y porque una estación de bomberos se encuentra a seis minutos de la fábrica.
El personal de la entidad identificó que se trató de un incendio tipo industrial.
Se activaron los protocolos progresivos "hasta llegar a un contingente de aproximadamente 60 personas y 30 vehículos, distribuidos en unidades contra incendios, unidades de ambulancia, rescate y la unidad de atención de emergencias con materiales peligrosos", precisó Cárdenas del Cuerpo de Bomberos.
El Cuerpo de Bomberos conversó con los administradores de la fábrica para verificar los sistemas de seguridad interna e ir disminuyendo las posibles hipótesis sobre el origen del fuego.
Se presenciaron gases de combustibles que generaron un proceso de combustión "muy rápido", las llamas eran visibles y sobrepasaban los niveles de techo de la fábrica.
La estrategia que se utilizó fue "defensiva porque la temperatura llegó a 600 grados, lo que hace imposible que podamos ingresar", precisó el comandante de los Bomberos.
- Se usó una plataforma aérea que tiene un caudal de cuatro pulgadas de salida.
- Se ubicó un vehículo escalera.
- Se levantaron drones para determinar la temperatura y estrategia para sofocar las llamas.
Tres de los cinco galpones de la fábrica fueron afectados en su totalidad, un 40-50% del cuarto y el quinto está intacto.
- "Si queremos llegar a un porcentaje, diría yo, que probablemente podría llegar un 70% de afectación", señaló Cárdenas sobre los daños del voraz incendio en Carcelén.
Dos bomberos salieron lesionados con una posible fractura de tobillo y un problema en el metacarpiano.
A las 06:00 de este 22 de enero se determinó el incendio como controlado.
La lluvia, que cayó prácticamente toda la noche en Quito, y el frío, permitieron que los gases calientes y la nube de polvo no se dispersen por la ciudad.
- "La lluvia hace que esta nube de polvo o el agua condense un poco estos gases calientes y evita que se disperse de una manera horizontal, y no se vayan hacia la parte alta", agregó Esteban Cárdenas.
Se movilizaron recursos para el retorno de los bomberos a sus estaciones, quienes presentan niveles altos de "deshidratación debido a las altas temperaturas; son muy altas", dijo Cárdenas.
El enfriamiento del lugar del incendio puede tomar días. De hecho, este jueves los bomberos permanecerán "prácticamente todo el día, hasta que determinemos que estos puntos calientes no pueden reiniciar el fuego", dijo el jefe de los bomberos.
"Nos han informado que probablemente para los primeros días de la próxima semana, ya podrán tener una primera visión panorámica de qué pudo haber pasado", agregó Esteban Cárdenas sobre los motivos del incendio.

Compartir: