Quito ha registrado uno de los días más lluviosos de los últimos 25 años
Las intensas lluvias provocan inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas en Quito desde inicios de 2026.

Autos circulan por la avenida Mariscal Sucre, tras un fuerte aguacero, el 28 de enero de 2026-
- Foto
COE Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) informó que en Quito registró uno de los días con mayor cantidad de lluvias en los últimos 25 años a inicios de 2026.
"El 22 de enero se alcanzó un récord histórico en la estación Cruz Loma, ubicada en el Teleférico, con un acumulado diario de 85,5 milímetros de lluvia (85 litros por metro cuadrado)", explicó la entidad.
Según entidades especializadas en metereología, cualquier registro que supere los 60 mm diarios implica una lluvia torrencial.
El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) explica que un milímetro de precipitación equivale a un litro de agua por metro cuadrado.
El COE-M detalla que el fenómeno del 22 de enero estuvo asociado al ingreso de humedad desde la Amazonía y su interacción con la compleja orografía andina, "lo que generó precipitaciones de alta persistencia y amplia cobertura en la capital".
Como consecuencia de estas condiciones meteorológicas, se atendieron 13 emergencias en la ciudad, como inundaciones, movimientos en masa, caídas de árboles y desbordamientos de ríos y quebradas.
"Los incidentes se registraron en las administraciones zonales Calderón, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, La Delicia, La Mariscal y Tumbaco", detalló el COE Metropolitano.
Según el organismo, el número de emergencias "se mantuvo relativamente bajo con relación a la intensidad de las lluvias". Esto se debe -dice el COE- al mantenimiento de la infraestructura de drenaje, la captación y control de quebradas y el monitoreo permanente de la capital.
Para febrero de 2026, el COE prevé la presencia de lluvias frecuentes e intensas, lo que puede provocar inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas.
Compartir: