Fuerte lluvia provoca cortes de luz en Quito este 6 de febrero
Las lluvias de este 6 de febrero provocaron interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores de Quito. Según el Inamhi, las precipitaciones en Ecuador se extenderán hasta el 8 de febrero.

Imagen de archivo de lluvia en la avenida 6 de Diciembre, norte de Quito.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito soportó una intensa lluvia con tormentas eléctricas desde las 16:00 de este 6 de febrero de 2026, una de las jornadas con mayores precipitaciones previstas en Ecuador, según la última alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Los truenos provocaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica en algunos sectores. Ante esta situación, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que su personal se desplegará en las zonas donde se reporten novedades para "restablecer el servicio en el menor tiempo posible".
En Tumbaco, Cumbayá, Calderón, Conocoto y Píntag, usuarios reportaron cortes de luz en comentarios publicados en la cuenta de X de la EEQ. La entidad respondió que atendería todos los casos que requieren reparación, pero que, por temas técnicos, no se podía "precisar una hora exacta de solución".
Desde horas de la tarde de este viernes, el Inamhi señaló que el clima estaría marcado por lluvias de intensidad variable, con probables tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios sectores de la Costa, especialmente en Manabí.
Sin embargo, a las 16:00 indicó que estas condiciones también se extenderían hacia la Amazonía y la Sierra, debido a la nubosidad.
Para la noche, se prevé que las precipitaciones cesen en Quito y den paso a un cielo mayormente nublado, con lluvias aisladas.
12 provincias están en alerta naranja por las lluvias
Las fuertes lluvias en Ecuador mantienen a 12 provincias en alerta naranja y a otras 11 en alerta amarilla, con reportes de inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones en la red vial.
Según el Inamhi, estas zonas podrían registrar acumulación de agua en sectores bajos y urbanos, ingreso de agua a viviendas y locales, así como crecidas de quebradas y caída de rocas y taludes.
En alerta naranja se encuentran las siguientes provincias:
- Azuay, El Oro, Zamora Chinchipe, Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar y Esmeraldas.
Mientras que en alerta amarilla están:
- Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.
Compartir: