Metro de Quito cancela proceso de contratación para su mantenimiento; conozca la razón
Una "omisión administrativa" obligó a que el Metro de Quito cancele el proceso para la contratación del mantenimiento de sus sistemas de estructura, superestructura, telecomunicaciones y electromecánicos.

Archivo. Un tren del Metro de Quito en el área de Talleres y Cocheras, en una fotografía publicada el 10 de junio de 2024.
- Foto
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Metro de Quito sufre un nuevo traspié en su objetivo de contratar el mantenimiento de sus sistemas de estructura, superestructura, telecomunicaciones y electromecánicos.
La razón por la que la entidad canceló el proceso se debió a una "omisión administrativa que constituyó una afectación a la fase precontractual", dice Letty Jiménez, gerente de Contrataciones Corporativas del Metro.
La funcionaria detalla que la omisión ocurrió cuando un exfuncionario del Metro de Quito no envió la documentación necesaria para que los seis oferentes que participan en el proceso firmen un acuerdo de confidencialidad. "La persona salió de la institución", aclara.

Según Jiménez, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, canceló el proceso el 21 de enero de 2026, luego de recibir la recomendación de la Comisión Técnica, "al amparo de lo previsto en el numeral 3 del artículo 32 de la Ley de Contratación Pública."
"Hay que decir que el proceso no fue declarado desierto, sino cancelado. Esto permite reanudarlo en la fase en la que se detectó la omisión. Es decir, en las preguntas, respuestas y aclaraciones", aclara.
Y asegura que la adjudicación del contrato se retrasará unos 15 días, del 15 al 31 de marzo de 2026.
Tres intentos fallidos para contratar el mantenimiento
La cancelación de la contratación para el mantenimiento de los sistemas de estructura, superestructura, telecomunicaciones y electromecánicos no es el único problema que ha sufrido el Metro de Quito en este proceso.
Entre 2024 y 2025, la entidad tuvo dos inconvenientes que retrasaron la adjudicación del contrato. El 20 de agosto de 2025, la entidad canceló el proceso "debido a intermitencias presentadas en el portal del Sistema Contratación Pública, lo que impidió cumplir con los plazos establecidos".
Este proceso estaba previsto que se adjudique el 18 de septiembre de 2025 con un presupuesto referencial de USD 74,1 millones por un plazo de 1.580 días.
Un año atrás, en 2024, el proceso sufrió su primer traspié. En ese entonces, el presupuesto referencial fue de USD 55,2 millones, con un tiempo de 1.825 días de vigencia. Ese contrato se adjudicó al Consorcio L1 Quito ASCH, conformado por la empresa española ASCH Infraestructuras y Servicios SA y por la mexicana ASH Sociedad Anónima.
Finalmente, el contrato no se firmó porque el Consorcio no presentó las garantías y se lo declaró como adjudicatario fallido.
Compartir: