Metro de Quito busca contratar servicios de mantenimiento por más de USD 100 millones
El Metro de Quito lanzó un nuevo proceso para contratar el servicio de mantenimiento de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones. También busca contratar el mantenimiento del sistema de señalización ferroviaria.

Usuarios del Metro de Quito en la estación La Carolina, en noviembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Antes de que finalice 2025, el Metro de Quito lanzó dos procesos para contratar servicios de mantenimiento para sus diferentes sistemas que le permiten operar con normalidad.
El primero tienen que ver con el servicio de mantenimiento para los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones. El monto asciende a USD 73,9 millones por un plazo de cinco años.
Este proceso busca que la empresa ganadora brinde, entre otras cosas, mantenimiento de las vías por las que circulan los trenes y a todo el sistema de telecomunicaciones que necesita este medio de transporte.
Se trata del tercer intento del Metro de Quito por contratar este mantenimiento, luego de que el 20 de agosto de 2025, la entidad canceló el proceso "debido a intermitencias presentadas en el portal del Sistema Contratación Pública, lo que impidió cumplir con los plazos establecidos".
Este proceso estaba previsto que se adjudique el 18 de septiembre de 2025 con un presupuesto referencial de USD 74,1 millones por un plazo de 1.580 días.
Peo, un año atrás, en 2024, el proceso sufrió su primer traspié. En ese entonces, el presupuesto referencial fue de USD 55,2 millones, con un tiempo de 1.825 días de vigencia. Ese contrato se adjudicó al Consorcio L1 Quito ASCH, conformado por la empresa española ASCH Infraestructuras y Servicios SA y por la mexicana ASH Sociedad Anónima.
Finalmente, el contrato no se firmó porque el Consorcio no presentó las garantías y se lo declaró como adjudicatario fallido.
El otro proceso que lanzó el Metro de Quito apunta a contratar el servicio de mantenimiento para su sistema de señalización ferroviaria. El presupuesto referencial es de USD 28,8 millones por cuatro años.
Según la hoja de ruta de la entidad, la adjudicación de este proceso se realizará el 9 de febrero de 2026, mientras que el servicio de mantenimiento para los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones se hará el 10 de marzo.
Compartir: