Estas son las multas por quemar monigotes de año viejo en lugares prohibidos de Quito
Quemar monigotes de año viejo es una de las tradiciones más arraigadas en Ecuador. El Municipio de Quito recuerda que existen lugares en los que no se puede realizar esta actividad.

Venta de monigotes de Año Viejo en el norte de Quito, el 26 de diciembre de 2025.
- Foto
Daniela Romero, PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A menos de 48 horas para que termine 2025, el Municipio de Quito dio a conocer las multas que podrán recibir las personas que quemen monigotes de año viejo en lugares prohibidos.
Si bien se trata de una de las tradiciones más arraigadas en Ecuador, la entidad detalla que esta actividad puede provocar daños a los bienes públicos e incendios si no se la realiza con todas las medidas de seguridad.
A través de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), la entidad detalló los valores de las multas para estos casos:
- Está prohibido quemar a cielo abierto, incluyendo “años viejos”, llantas u otros materiales. Esta acción constituye una contravención de tercera clase, sancionada con una multa de dos salarios básicos unificados (USD 940).
- Depositar monigotes u objetos encendidos en contenedores puede ocasionar incendios y daños a la infraestructura pública. Los responsables serán sancionados con dos salarios básicos unificados (USD 940).
- Las personas que destruyan contenedores, papeleras o mobiliario urbano recibirán una multa de dos salarios básicos (USD 940) y tendrán la obligación de reponer el bien dañado.
Emaseo también recomienda recoger las cenizas en fundas o cartones para evitar su dispersión, facilitando el trabajo de barrido y recolección que hacen los trabajadores de la entidad.
Compartir: