Quito destina USD 1,5 millones a un contrato de publicidad, en medio de reclamos del Alcalde por posibles recortes
Mientras el alcalde Pabel Muñoz lidera marchas y alerta que la Ley Orgánica para la Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD, que es tramita en la Asamblea, provocaría 5.000 despidos en el Municipio, su administración busca un millonario contrato para promocionar su gestión en televisión, redes y calles.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en rueda de prensa relizada el 5 de mayo de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de un tenso clima político por el debate del proyecto de ley que busca regular el gasto de municipios y prefecturas, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito puso en marcha un millonario proceso de contratación para pauta publicitaria.
Documentos publicados en el Servicio Nacional de Contratación Pública revelan que la Secretaría de Comunicación inició un proceso de adquisición, en Régimen Especial, para contratar el “Servicio de pautaje y publicidad para comunicar la gestión institucional del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”. El presupuesto referencial asignado para este fin es de USD 1.500.000,00, sin incluir el IVA.
El objetivo principal de esta contratación, dice el Municipio, es "informar de forma adecuada y oportuna a la ciudadanía sobre las obras, programas y servicios" que ejecuta la Alcaldía. De acuerdo con el informe de necesidad y el estudio de mercado, la estrategia de difusión del Municipio distribuirá este monto en los siguientes medios:
El desembolso se realizará con cargo a la partida presupuestaria de "Difusión, Información y Publicidad", dividiendo los recursos en USD 1,35 millones para el ejercicio fiscal 2026 y USD 150.000 para 2027. El contrato todavía no ha sido adjudicado, pero existe una resolución de inicio que ubica como mejor valorada a la Corporación Publicitaria Integral Delta (Corpide).
El contraste: la alerta de 5.000 despidos
Esta inversión para posicionar la imagen institucional choca con el discurso de austeridad y preocupación que ha mantenido el alcalde Pabel Muñoz en los últimos días.
Este viernes, a las 11:00, el Pleno de la Asamblea Nacional reinstalará el segundo debate de la reforma que busca limitar el gasto corriente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
La normativa ha generado un fuerte rechazo de varias autoridades locales, entre ellas Muñoz, quien la semana pasada protagonizó una marcha hacia el Legislativo para exigir el archivo del proyecto.
El 17de febrero, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el Alcalde de la capital y advirtió sobre las consecuencias si la ley se aprueba: "Señoras y señores asambleístas NO cometan un gravísimo error. Esta reforma generará desatención de los grupos más desfavorecidos y masivos despidos. El peor de los mundos: gente sin servicio y profesionales sin empleo. Solo en Quito el efecto podría significar 5.000 despidos".
Muñoz argumenta que la Asamblea confunde el gasto corriente con lo que él denomina "inversión social". Para sostener su postura, detalló una lista de áreas donde operan profesionales contratados por el Municipio que se verían directamente afectados:
- Educadores y parvularias de desarrollo infantil (Quito Wawas) para más de 5.000 niños.
- Personal de 20 unidades educativas municipales (como el colegio Benalcázar o Sucre), incluyendo psicólogos y odontólogos.
- Profesionales de la salud en el Hospital del Día y unidades de salud centro y sur.
- Psicólogos del programa de salud mental.
- Instructores y talleristas de más de 600 puntos "60 y piquito" y de las 50 Casas Somos.
- Cocineros de comedores comunitarios y geriatras de casas hogar para adultos mayores.
- Fondos de capital semilla, subsidios de transporte (Metro, Ecovía, Trolebús) y personal de teatros y museos.
"No confundan el debate", enfatizó el alcalde. "Para nada es oposición a una regla fiscal de 70 % inversión, 30 % corriente. (...) El Municipio de Quito cumple con el 100 % en inversión. Y el otro argumento que han utilizado es fiestas o conciertos, eso en Quito es totalmente marginal".
Bajo esta premisa, Muñoz pidió a los legisladores archivar la reforma y escuchar a las autoridades y beneficiarios de los servicios sociales.
Las "3.001 obras" sin detallar
Mientras la Alcaldía alista su nuevo contrato de pautaje para difundir su gestión, existe un vacío de información oficial sobre los logros que se promocionan.
Como parte de su estrategia comunicacional en redes sociales, el alcalde ha posicionado el mensaje de que su administración realizará "3.001 obras" durante su mandato. De hecho, la narrativa oficial señala que hasta finales de 2025 ya se habían ejecutado más de 2.100 de estas intervenciones.
Sin embargo, ante la consulta periodística realizada por PRIMICIAS para conocer el listado a detalle, la ubicación y el monto de estas obras terminadas, el Municipio de Quito no enviado todavía ninguna respuesta.
Compartir: