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Quito

Quito: Un contrato de Emaseo, por USD 5,4 millones, levanta sospechas entre los concejales

Concejales de oposición aseguran que la Empresa de Aseo (Emaseo) usa "esquemas de contratación opacos". La entidad municipal reconoció que no tiene los contratos para la compra de camiones y contenedores, pero ofreció entregarlos en los próximos días.

Trabajadores de Emaseo limpian las calles del centro de Quito, el 18 de abril de 2025.

Trabajadores de Emaseo limpian las calles del centro de Quito, el 18 de abril de 2025.

- Foto

Emaseo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

06 jun 2025 - 16:49

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Las críticas a la administración del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, no cesan. A las discusiones y enfrentamientos en el pleno del Consejo Municipal, se suman ahora denuncias sobre supuestas irregularidades en las empresas municipales.

El último caso salió a la luz el 3 de junio de 2025, durante la sesión del Concejo Metropolitano en la que se trató la terminación del contrato entre la Empresa de Aseo (Emaseo) y el consorcio Recobaq. 

Ahí, el concejal Wilson Merino —quien llegó al Concejo en alianza con la Revolución Ciudadana, pero que se convirtió en uno de los más fuerte opositores— dio a conocer acuerdos, supuestamente, irregulares que la entidad firmó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un convenio para la renovación de una parte de la flota de Emaseo y para la compra más de 1.000 contendedores de basura, por USD 5,4 millones.

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Según ese convenio, el PNUD se encargará de la adquisición de los vehículos y de los contenedores a cambio del pago por su asesoría. Un proceso similar al que utilizó la Empresa de Pasajeros con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la adquisición de 60 trolebuses eléctricos y por el que la Contraloría ejecuta un examen especial.

Durante su intervención, Merino dijo que  el gerente de Emaseo "oculta información a los concejales y a los quiteños”, pues "han ocupado esquemas de contratación opacos, esquemas de triangulación que son prohibidos por la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública”.

Según Merino, Emaseo debió utilizar uno de los regímenes que establece la Ley de Contratación Pública y no hacerlo directamente con el PNUD.

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Esta intervención recibió el apoyo del también concejal Andrés Campaña. Sin embargo, a él le preocupa algo más: que Emaseo no conozca los proveedores a los que PNUD les compró los vehículos y los contenedores. "El Municipio puso USD 5,4 millones y el PNUD, nada, pero pagó alrededor de USD 300.000 por gastos operativos", dijo.

"El problema de estos convenios es que nadie puede revisar los contratos con los proveedores, ni siquiera el gerente de Emaseo".

Andrés Campaña

El gerente de la entidad, Jorge Jaramillo, confirmó en la misma sesión del Concejo que "sí tenemos un proceso de adquisición con PNUD de 10 vehículos de carga posterior, que pasó la fase de calificación y que está en la fase de validación en sus oficinas de Nueva York".

Sobre las dificultades para acceder a los contratos entre el PNUD y sus proveedores, explicó que "hemos solicitado copia de los contratos porque, cuando suscribimos un acuerdo con PNUD, en 2023, al amparo de las normas internacionales y de los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, esos contratos siguen los procesos de Naciones Unidas. Nosotros los hemos pedido formalmente y esperaría que en esta semana, si me hacen llegar, pueda hacerles llegar porque no escondemos absolutamente nada". 

Merino recuerda que los funcionarios que incumplen los procesos establecidos en la Ley de Contratación Pública pueden recibir sanciones administrativas, civiles y penales.

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Trabajadores de Emaseo recogen residuos en viviendas de la parroquia de Nono, el 29 de diciembre de 2025.Emaseo

La defensa de Emaseo

Un informe jurídico de Emaseo, al que PRIMICIAS tuvo acceso, justifica el convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el documento, la dependencia municipal sostiene que el artículo 264 de la Constitución permite que "los gobiernos municipales gestionen la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias".

Además, señala el artículo 425 del mismo cuerpo legal que establece que los tratados internacionales que firmó Ecuador tiene una jerarquía superior a las leyes orgánicas. En este caso la Ley de Contratación Pública.

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Con relación a lo que dice esta última ley, Emaseo insiste en que "en las contrataciones que se financien, previo convenio, con fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito de los cuales el Ecuador sea miembro, se observará lo acordado en los respectivos convenios".

Por último, señala que "las contrataciones previstas en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública se aplicarán independientemente de que el financiamiento internacional sea total o parcial, siempre que se observen las condiciones previstas en el convenio”.

Sin embargo, el 11 de abril de 2025 el presidente Daniel Noboa dispuso que el Sercop reforme este apartado para que el financiamiento parcial de organismos internacionales sea "aquel que alcance al menos el 51% del valor total del contrato; y, siempre que los recursos que financie el organismo internacional estén destinados directamente al contrato que se instrumente con el proveedor de la obra, bien, servicio o consultoría". 

También advierte que "el incumplimiento de lo anterior se presumirá de hecho como evasión de procedimientos".

  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #Emaseo
  • #Basura
  • #contrato
  • #Naciones Unidas

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