Municipio de Quito tropieza por tercera vez en procesos de contratación con organismos internacionales
El Municipio de Quito ha presentado problemas en los acuerdos a los que ha llegado con organismos internacionales, como Unops y PNUD para llevar adelante contrataciones.

Los nuevos trolebuses eléctricos en Quito, en el sector de la parada el Girón, el día que la nueva flota empezó a operar, el 31 de marzo de 2025.
- Foto
Rolando Enríquez /API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los procesos de contratación entre el Municipio de Quito y organismos internacionales de las Naciones Unidas han provocado dudas sobre la efectividad y pertinencia de estos esquemas.
Entre 2023 y 2025, tres empresas municipales —Movilidad, Aseo y Pasajeros— han acudido a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en busca de asistencia técnica, supuestamente, para evitar problemas de corrupción.
El resultado, sin embargo, ha estado lejos de lo esperado, pues todos presentan cuestionamientos e, incluso, irregularidades según Contraloría, como en el caso de la compra de 60 trolebuses eléctricos.

El último caso salió a la luz el 19 de enero de 2026. El concejal de oposición, Andrés Campaña, reveló que la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) no ha recibido USD 2,7 millones de los USD 33 millones que le entregó a Unops en diciembre de 2024.
Ese dinero fue entregado al organismo tras la firma de un memorándum de acuerdo para el proyecto denominado “Asistencia técnica, gestión conjunta y apoyo para la construcción de los proyectos de la solución vial norte del Distrito Metropolitano de Quito”.
La devolución de los recursos debía darse luego de que la Epmmop diera por terminado el acuerdo por un "cambio exógeno e imprevisto en el entorno normativo nacional, y cuyas implicaciones excedían el ámbito de control de ambas partes".
El concejal Campaña pide al Municipio de Quito que explique las razones por las que Epmmop aún no ha recibido los USD 2,7 millones.
Aunque la empresa municipal ha restado importancia a los cuestionamientos. Un funcionario explicó que eso se debe a que aún no ha terminado el cierre del acuerdo, por lo que todavía se desconoce el valor que finalmente deberá recibir el Municipio.
Compra de 60 trolebuses
El primer convenio que la actual administración municipal firmó con Unops data de 2022, cuando la Empresa de Pasajeros apuntaba a renovar parte de su flota de trolebuses. Entonces, el Municipio llegó a un acuerdo con el organismo para que busque el proveedor de 60 unidades.

Finalmente, la empresa ganadora fue la china Yutong, que se adjudicó un contrato por USD 35,3 millones. Tras el arribo de los trolebuses, sus conductores denunciaron que algunas unidades presentaban problemas en sus baterías, descarrilamientos y hasta rampas que se caían.
Esto motivó a que la Contraloría General del Estado realice un examen especial a la compra de los 60 trolebuses. El 10 de diciembre de 2025, el organismo de control dio a conocer los resultados de la auditoría y determinó que el alcalde Pabel Muñoz tiene responsabilidad en el proceso.
Además, aseguró que existe un perjuicio de USD 2,55 millones y posibles responsabilidades penales que remitirá a la Fiscalía.
Buses para recolección de basura
En 2024, el Municipio de Quito acudió, por segunda vez, a un organismo de Naciones Unidas para recibir asistencia técnica en un proceso de contratación.
En esta ocasión fue la Empresa de Aseo (Emaseo) la que firmó un acuerdo con el PNUD para la renovación parcial de su flota y la compra de 1.000 contenedores de basura. Tras la etapa de análisis, el Municipio destinó USD 5,4 millones para estas compras.

De ese monto, USD 804.000 se destinaron a la adquisición de seis camiones satélite con la empresa Induacero, que fue seleccionada por PNUD. La entrega de los camiones llegó a inicios de 2025, pero a los pocos meses empezaron a mostrar fallas.
El gerente de Emaseo, Juan Pablo Pozo, dice que los camiones empezaron a mostrar fallas técnicas desde junio de 2025. "Ahí se identificaron incumplimientos en los mantenimientos del proveedor. Hubo fallas recurrentes en los camiones, que no eran por mal manejo", dijo.
Ante esta situación, Emaseo solicitó la terminación anticipada del contrato el 29 de agosto de 2025. Y cuatro meses, el 23 de diciembre, pidió la ejecución de la garantía técnica para la reposición total de los camiones.
En esas fechas, Emaseo también interpuso una denuncia en contra de Induacero por supuesta estafa por la presunta entrega de bienes que no cumplían con las condiciones técnicas requeridas en el contrato.
Ahora, Emaseo está a la espera de que se ejecuten las garantías estipuladas para no perder los USD 804.000 que destinó a la compra de los seis camiones.
El concejal Wilson Merino señala que el Municipio de Quito ha utilizado esquemas "opacos" de contratación, que no se ajustan a lo que establece la Ley de Contratación Pública y, por el contrario, perjudican a la ciudad.
Compartir: