Municipio de Quito no logró usar USD 252 millones de su presupuesto en 2025: Movilidad y Hábitat, las más ineficientes
El Municipio de Quito cerró 2025 con una ejecución global de su presupuesto del 83,87 %. Sin embargo, instituciones clave en seguridad, vivienda y movilidad no invirtieron gran parte de los recursos que tenían asignados. Las entidades alegan trabas legales y falta de seguridad jurídica originadas en el Servicio de Contratación Pública.

Maquinaria de la Epmmop realiza trabajos de repavimentación en la avenida Simón Bolívar de Quito, el 30 de marzo de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Quito cerró el ejercicio fiscal 2025 con una ejecución presupuestaria del 83,87 %: es decir que de un presupuesto de USD 1.564,1 millones, gastó USD 1.311,8 millones. Si bien la cifra global parece aceptable, el desglose revela que los USD 252,3 millones que se quedaron sin usar al 31 de diciembre, corresponde a áreas sensibles en un año marcado por la crisis de inseguridad y demandas de obra pública.
Para este 2026, el municipio contará con un presupuesto aprobado de USD 1.041 millones, un monto que exigirá mayor agilidad para no repetir los "cuellos de botella" detectados en el año pasado.
A continuación, PRIMICIAS presenta la radiografía de las entidades con peor desempeño, las explicaciones de sus responsables y el silencio de otros.
El ranking de los números rojos
Los datos del monitoreo presupuestario al cierre de diciembre de 2025 permiten dividir el bajo desempeño en dos listas: las Empresas Públicas (brazos ejecutores) y los Sectores (visión global).
Las cinco empresas públicas con menor ejecución: Las empresas municipales son las encargadas de la ejecución de las obras. De este grupo, las que menos porcentaje de su presupuesto total (asignación + recursos propios) lograron usar son:
Los cinco sectores con menor ejecución: Al agrupar secretarías, agencias y empresas por áreas temáticas, estos son los sectores más rezagados:
1. Metro de Quito: "Arrastres" de diciembre y estudios en proceso
Aunque la EPM Metro de Quito aparece en el listado con una ejecución del 71,74 %, la entidad defendió su gestión asegurando que hubo un incremento de ejecución del 46,5 % en comparación con lo logrado en 2024.
En su respuesta oficial, el Metro detalló dónde están los millones que no aparecen como "devengados" (pagados) en el reporte de cierre de año:
Cuentas por pagar (Arrastres)
- Existen USD 10,8 millones correspondientes a servicios recibidos en diciembre de 2025 que, por cierre fiscal, serían cancelados en enero de 2026.
Procesos Recalendarizados
- Aproximadamente USD 10 millones no se habrían logrado ejecutar por la recalendarización de procesos contractuales importantes.
Estudios Definitivos
- Un monto adicional de USD 3 millones estaría asignado al contrato de estudios definitivos (clave para la extensión hacia Calderón) que se encuentra en proceso de adjudicación.
La empresa argumentó que, sumando estos factores y las afectaciones por los cambios normativos de contratación pública, se alcanzaría una ejecución "real" adicional a lo reportado del 29 %.
2. Movilidad en superficie: Asfalto y silencio
Mientras el Metro explica sus cifras, la situación en superficie es distinta. El sector Movilidad en su conjunto dejó sin ejecutar más de USD 114 millones, en 2025.
A diferencia del Metro, ni la Secretaría de Movilidad (69,85 % de ejecución) ni la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (76,49 %) respondieron a los pedidos de información.
Sin embargo, el concejal Diego Garrido, miembro de la Comisión de Presupuesto, explicó que la baja ejecución en la Empresa Pública se debió a un factor externo: la paralización de obras durante cinco meses provocada por la falta de despacho de asfalto por parte de Petroecuador.
Además, dijo que proyectos regulatorios como la "Tercera Placa" o el Sistema Único de Recaudo sufrieron demoras por la búsqueda de consensos con los gremios de transporte.
3. Hábitat y Vivienda: Ejecución llega con las justas al 50%
El sector con el peor desempeño global es Hábitat y Ordenamiento Territorial (50,19%). La situación crítica recae sobre la EPM Hábitat y Vivienda, que ejecutó el 45,68%.
La EPM Hábitat y Vivienda atribuyó su baja ejecución a las demoras derivadas de las actualizaciones a la normativa nacional de contratación pública. La entidad asegura que ha logrado avanzar en la gestión contractual de proyectos como Quitopía La Y (USD 3,8 millones), los Centros de Desarrollo Infantil Quito Wawas y varias Casas Somos, cuyo impacto financiero se reflejará en 2026.
Esos justificativos no convencen a los fiscalizadores. El concejal Garrido fue tajante al señalar la ineficiencia histórica de la entidad:
"La empresa de Hábitat es un problema del Municipio. Si no fuera porque hoy es el operador urbano (...) no debería existir".
Diego Garrido.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que cerró con una ejecución del 53,78 %, justificó sus cifras rojas reconociendo el fracaso de su proyecto más grande: la rehabilitación del antiguo Hospital San Lázaro.
Según la respuesta oficial de la entidad, esta obra comprometía inicialmente más del 30 % de su presupuesto anual (de aproximadamente USD 17 millones). El proceso de contratación, iniciado a finales de 2024, fue objeto de acciones de control y suspensión por parte del Servicio de Contratación Püblica (Sercop). Cinco meses después, el ente de control recomendó declarar desierto el proceso.
El IMP dijo que acató la recomendación para evitar ilegalidades y tuvo que redistribuir los recursos a otras obras, pero el tiempo perdido impidió ejecutar esos fondos en 2025.
4. Cultura: Caída del 20 % por "inestabilidad legal"
La Secretaría de Cultura registró una de las ejecuciones más bajas entre las dependencias municipales: 54,37 %.
La entidad explicó que su bajón (en 2024 ejecutaron el 74 %) responde a la "falta de seguridad jurídica" y enumeró cuatro cambios normativos, entre junio y octubre de 2025, así como sentencias de la Corte Constitucional que alteraron las reglas a mitad de año.
Según la Secretaría, 11 procesos de contratación fueron suspendidos por el Sercop —incluyendo eventos de Fiestas de Quito—, lo que impidió adjudicar fondos que ya estaban disponibles.
5. Seguridad: Fondos que no se pierden
La gestión del sector de Seguridad (65,66 %) es una de las más observadas por la ciudadanía. Sin embargo, las autoridades aclaran que, al financiarse mediante tasas (Seguridad y Bomberos), el dinero no ejecutado se acumula en el presupuesto.
Secretaría de Seguridad
- Carolina Andrade, titular de la Secretaría, explicó que aunque recaudan USD 10 millones al año por la Tasa de Seguridad, ejecutan cerca de USD 13 millones usando saldos acumulados.
- Sobre la EPM Seguridad (60,22 %), detalló que dos grandes proyectos se frenaron en el Sercop: la compra de cuatro centros de comando y control, y el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas.
Cuerpo de Bomberos
- Con una ejecución del 66,37 %, su director financiero, Juan Fernando Rodríguez, explicó que adquirieron equipos especializados (como vehículos escalera) que tardan hasta 720 días en fabricarse. "Técnicamente, comprometemos los recursos al firmar, pero por ley solo podemos pagar (devengar) cuando recibimos el bien. Esos recursos se mantienen en caja", agregó.
Compartir: