Municipio de Quito denuncia supuesta estafa en compra de camiones de recolección de basura
El Municipio de Quito, a través de Emaseo, asegura que hay irregularidades en la compra de seis camiones de recolección de basura por casi USD 1 millón. Llevó el caso a la Fiscalía General del Estado.

Imagen de los camiones de Emaseo durante su entrega en diciembre de 2024.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La compra de camiones de recolección de basura en Quito se ha convertido en dolor de cabeza para el Municipio capitalino.
El contrato firmado entre la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) con la empresa Induacero, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) escaló hasta la Fiscalía General del Estado.
La relación entre la entidad municipal e Induacero se remonta a 2024, cuando firmaron un contrato por USD 5,4 millones para la renovación de una parte de su flota, la compra de seis camiones satélite para la recolección de basura y 1.000 contenedores. Solo la compra de los seis camiones sumó USD 804.000.
La mañana del 13 de enero de 2026, durante la sesión 182 del Concejo Metropolitano, el gerente de Emaseo, Juan Pablo Pozo, dijo que, a finales de diciembre de 2025, la empresa denunció a Induacero por presunta estafa por la presunta entrega de bienes que no cumplían con las condiciones técnicas requeridas en el contrato.
Pozo recordó que los camiones empezaron a mostrar fallas técnicas desde junio de 2025. "Ahí se identificaron incumplimientos en los mantenimientos del proveedor. Hubo fallas recurrentes en los camiones, que no eran por mal manejo", dijo.
Ante esta situación, Emaseo solicitó la terminación anticipada del contrato el 29 de agosto de 2025. Y cuatro meses, el 23 de diciembre, pidió la ejecución de la garantía técnica para la reposición total de los camiones.
El concejal Andrés Campaña criticó que el Municipio utilice recurrentemente a organismos internacionales que, en muchos casos, no transparentan información sobre los procesos que lleva a cabo.
Mientras que el alcalde Pabel Muñoz descartó que esta práctica sea un "modu operandis" del Municipio. "Estas compras no llegan ni al 1% de lo que contrata el Municipio de Quito", aclaró. Pese a este problema, Pozo aseguró que el servicio de recolección de basura no se ha suspendido en la ciudad.
Compartir: