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Quito

El Municipio de Quito exonera del ‘Pico y Placa’ a los cuidadores de las personas con discapacidad

El Concejo Metropolitano de Quito ajustó la normativa de ‘Pico y Placa’ para facilitar la movilidad de las familias de las personas con discapacidad.

Imagen referencial de una persona con discapacidad, su cuidadora y un carro.

Imagen referencial de una persona con discapacidad, su cuidadora y un carro.

- Foto

Freepik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 dic 2025 - 16:10

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El Concejo Metropolitano de Quito, con 16 votos a favor, aprobó una ordenanza que regula la excepción de la restricción vehicular 'Pico y Placa' para las personas con discapacidad y la aplica, por primera vez, para su entorno de cuidado.  

La iniciativa, bajo la propuesta del concejal Emilio Uzcátegui, busca solventar un problema para los cuidadores de personas con discapacidad. Anteriormente, la normativa no permitía que los vehículos de los cuidadores circulen en horarios restringidos (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 hasta las 20:00).

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Esta prohibición dificultaba el traslado a centros de terapia, instituciones educativas o actividades personales necesarias para el bienestar de los beneficiarios.  

Según Uzcátegui, la normativa habilita la libre circulación de las familias en los horarios de restricción. “Con esta medida el objetivo es el fortalecimiento de la autonomía de los hogares y la protección de quienes cuidan a otros”, afirmó el funcionario durante la sesión.

Se estima que esta decisión beneficia de forma directa a 25.000 personas con discapacidad en el Distrito Metropolitano de Quito. 

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La concejala Analía Ledesma también resaltó la importancia del proyecto, pues considera esencial que la ciudad reconozca y proteja los derechos de las personas cuidadoras.

La aplicación de la ordenanza cuenta con un plazo de 90 días. En este lapso, las autoridades realizarán la implementación de los procesos tecnológicos para el registro de los beneficiarios. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) será la entidad responsable de los mecanismos de control correspondientes.

Para Ana María Cabezas, secretaria de la Fundación Autismo Visible, este cambio representa un avance significativo. La representante explicó que, con las reglas previas, las madres de familia debían permanecer en los centros de terapia o en las escuelas hasta el fin de la restricción, lo cual afectaba su jornada laboral y su vida cotidiana.

Con esta reforma, Quito ajusta su sistema de movilidad a una óptica de derechos humanos y facilita la logística diaria de miles de familias quiteñas.

Estas son algunas restricciones que aplican durante la jornada del Pico y Placa: 

  • Personas de la tercera edad 
  • Oficiales del Presidente y Vicepresidenta de la República
  • Cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional
  • Personas con discapacidad que conducen o su acompañante (presentando el carné) 
  • Vehículos de transporte público, comercial rural y de emergencia
  • Vehículos 100% eléctricos o cero emisiones

👥 #ConcejoMetropolitano | La nueva ordenanza habilita para que las familias de las personas con discapacidad puedan circular durante el horario de pico y paca.
¿Cuántas personas son beneficiarias? ➡️ https://t.co/QcPMahB3zK #QuitoRenace pic.twitter.com/cQvOyxki78

— Quito Informa (@QuitoInforma) December 24, 2025
  • #Quito
  • #Pico y placa
  • #personas con discapacidad
  • #Ecuador
  • #restricciones de movilidad

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