Municipio de Quito ofrece, otra vez, integración del Metro, Ecovía y Trolebús: la nueva fecha es diciembre de 2025
El secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Alex Pérez, habló con PRIMICIAS sobre los nuevos plazos para la integración de los sistemas Metro, Ecovía y Trolebús.

Pasajeros en una de las paradas del sistema de transporte municipal Trolebús, en el centro de Quito.
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Después de varios retrasos en la ejecución de sus anuncios, el Municipio de Quito fijó una nueva fecha para la integración del sistema de cobro del Metro de Quito con las líneas de transporte municipal, Trolebús y Ecovía. Al parecer, en diciembre los usuarios podrían pagar una tarifa única de USD 0,60 por usar los sistemas integrados.
En entrevista con PRIMICIAS, el secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Alex Pérez, abordó los principales proyectos que se espera transformen el sistema de transporte público de la capital. Desde la reestructuración de rutas, la implementación del Sistema Integrado de Recaudo, hasta la caja común y el control de calidad del servicio, Pérez asegura que agosto será un mes clave en el proceso de modernización.
La entrevista resume los puntos más relevantes de la gestión en marcha, los desafíos que tendrán en los dos años que le quedan a esta administración, y los plazos en los que se prevé la ejecución de cada medida.
Las restricciones de circulación
¿Qué pasa con la tercera placa vehicular que debía implementarse en junio de 2025?
La propuesta ya pasó por la Comisión de Movilidad y está lista para el primer debate en el Concejo Metropolitano. Tras ese paso, vendrán el segundo informe y el debate final. Una vez aprobada, se iniciarán los procesos de contratación para su implementación.
¿Cuándo podría implementarse?
No hay una fecha exacta, pues depende del proceso legislativo. Sin embargo, si se aprueba pronto, podría estar en funcionamiento incluso antes de enero de 2026.
¿Habrá cambios en el ‘pico y placa’?
Se evalúan cambios a largo plazo. Por ahora, se busca incentivar el uso del transporte público en paralelo a las restricciones de movilidad privada.
Cambios en el transporte público
¿Cómo avanza la reestructuración de rutas y frecuencias de los buses de transporte urbano?
El proceso está en marcha. Ya se implementó en el suroccidente de Quito y pronto continuará en el Valle de los Chillos y el norte. La meta es reestructurar el 70% de las rutas hasta junio y completar el 100% hasta agosto. De las 262 rutas existentes, se modificarán aproximadamente 110.
¿Por qué ha demorado tanto esta reestructuración?
Los principales obstáculos han sido legales. Se arrastran problemas del concurso de rutas de 2020, cuyos contratos firmados fueron demandados. Además, el rediseño implica acuerdos con operadores y socialización con barrios y comunidades, lo que requiere tiempo y consenso.
¿Cuántas rutas de transporte ya han sido modificadas?
Hasta ahora, unas 36 rutas han sido cambiadas y están operando con la nueva estructura.
¿Se implementará la caja común para el cobro del pasaje?
Sí, y se conectará con el Sistema Integrado de Recaudo. Esta plataforma robusta estará lista en agosto y permitirá centralizar los ingresos del sistema para distribuirlos a los operadores según kilómetros recorridos y pasajeros transportados.
¿Desde cuándo funcionará este nuevo sistema de cobro?
En agosto empezará la conexión con el Metro, el Trolebús, la Ecovía y algunas operadoras privadas. El resto se integrará progresivamente, con una fecha límite establecida para octubre.
¿Qué beneficios traerá el nuevo sistema de recaudo?
Incluye una app con información en tiempo real sobre rutas y frecuencias, además de un centro de monitoreo 24/7, en el Parque Inglés, para fiscalizar todas las unidades del transporte público.
¿Cuándo se unificará el Metro con el Trolebús y la Ecovía?
Está previsto que la unificación se concrete en diciembre de 2025.
Plan de movilidad
¿Qué avances hay del Plan Maestro de Movilidad?
Aunque no se puede medir en porcentajes, se han ejecutado acciones concretas como la eliminación de pasos peatonales en desuso y la consolidación de ciclovías, priorizando al peatón.
¿Se construirán más ciclovías?
No se crearán nuevas, sino que se mejorará la red existente. En junio estará lista la ciclovía de La Prensa.
¿Qué ocurre con el sistema de bicicleta pública?
Está en proceso precontractual, con una nueva licitación. Se espera que empiece a implementarse este mismo año.
¿Se implementarán los carriles exclusivos para buses?
Sí. La Galo Plaza Lasso será la primera en contar con un carril exclusivo para buses y se construirá una nueva vía exclusiva desde Carcelén hasta Carapungo, al lugar donde se prevé que, en el futuro, llegue el Metro de Quito. También se tiene previsto mover el terminal terrestre de Carcelén a este lugar.
¿Cómo se mejorará el control de los buses y su calidad?
Con el nuevo centro de monitoreo se podrá fiscalizar en tiempo real. Se busca que la calidad del servicio sea parte de una visión integral que conecte operación, cobro e información al usuario.
¿Cuántas sanciones se han emitido a buses este año?
Se ha sancionado a 45 unidades.
¿No es muy poco?
Son solo sancionados, Los procesos toman hasta 90 días y se emiten informes mensuales sobre el cumplimiento de los operadores. Además de eso puede haber apelación. El equipo de comunicación de la Secretaría de Movilidad informó que existen 171 procesos en estado de sustanciación.
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