Estos son cuatro proyectos con los que el Municipio de Quito busca mejorar la movilidad de la capital
Nuevas tarjetas para el pago del transporte público y carriles exclusivos de buses figuran entre los proyectos que implementará el Municipio, en los dos próximos años, para reducir los problemas de movilidad en Quito.

Imagen de los proyectos que plantea el Municipio para mejorar la movilidad de Quito en 2026 y 2027.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El reloj empieza a correr en contra del Municipio de Quito. En 2026 vence el plazo para el inicio de tres de los cuatro proyectos con los que la entidad aspira a mejorar la movilidad de la ciudad.
En entrevista con PRIMICIAS, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, asegura que a lo largo de 2026 la ciudadanía experimentará cambios relacionados con las rutas de buses y el uso del Metro, Trole y Ecovía.
Además, ofrece que el sistema de bicicleta pública volverá a operar, tras dos años de problemas con el proceso de contratación. Finalmente, el funcionario adelanta que el norte de la ciudad contará con un carril exclusivo para buses.

En los últimos días ha salido a la luz información del Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022-2042 en el que se plantean algunas alternativas para descongestionar el tráfico de la ciudad. Una de ellas es el peaje en La Carolina. ¿Qué tan reales son esas propuestas?
El Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022 -2042 no fue un documento desarrollado en nuestra administración, pero sí lo aprobamos en febrero de 2024 cuando llegamos al Municipio de Quito. Es un documento de planificación aprobado por el Concejo, que consta en una ordenanza y que lo convierte en un horizonte de planificación oficial para nosotros.
¿El alcalde Pabel Muñoz está al tanto de este documento?
Sí, y te comento. El Plan de Movilidad Sostenible se está desarrollando en varios escenarios, en varios horizontes de tiempo. En nuestros tiempos no se encuentran los peajes urbanos.
Si bien el documento define varias herramientas de gestión, es una política que se irá desarrollando en el tiempo. Se trata de un plan estratégico, no de un plan operativo.
Al ser un plan estratégico, tiene varias herramientas que se irán implementando, pero no están escritas sobre piedra.
Se pueden modificar, siempre y cuando, no se cambien los objetivos a largo plazo.
Con relación a los peajes, hay una gran discusión. En Manhattan, por ejemplo, se aplicó uno de estos peajes y en Londres también se han implementado.
En este año y meses que le quedan a la actual administración, ¿qué medidas del Plan van a aplicar?
Hay que decir que todas las actividades y todos los proyectos que desarrollamos están relacionados con el Plan Maestro de Movilidad. No podemos hacer nada que no esté alineado con el Plan porque es un documento de planificación aprobado por el Concejo Municipal y consta en una ordenanza.
De ahí que la renovación de la flota de Trolebús, los estudios de la extensión del Metro, la reestructuración de rutas y frecuencias, y el sistema de recaudo están vinculados con las líneas que propone el Plan Maestro.

Uno de los temas que está cerca de aplicarse es el carril exclusivo para buses, ¿cuándo se lo hará?
La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) tiene la rehabilitación de los carriles externos de la Galo Plaza Lasso. El que está pegado a la acera será un carril exclusivo para el transporte público.
Vamos a aplicar un carril bus en la Galo Plaza Lasso, desde El Labrador hasta el redondel de Carcelén.
¿Desde cuándo será esto?
Cuando termine la rehabilitación de la Galo Plaza Lasso. Este año se inicia, se termina en 2027 y ya contará con carril exclusivo. Creo que está para marzo de 2027.
¿Qué otros planes se ejecutarán?
La bicicleta pública está contratada y está en su etapa de implementación. Esperemos que en junio de 2026 empiece a funcionar, con un contrato a largo plazo por cuatro años. Son 25 estaciones, 250 bicicletas, desde La Ofelia hasta Quitumbe.
También hemos realizado trabajos para mejorar la infraestructura de la Ecovía y del Trolebús, hemos mejorado las ciclovías y capacitado a choferes de la Empresa de Pasajeros. Otros temas que hemos ejecutado son la renovación del Trolebús, y el inicio de la operación y los estudios de la extensión del Metro.
¿En qué estado se encuentra la reestructuración de rutas y frecuencias de buses?
Yo digo que está avanzado en un 80 % o 90 % aunque, desde el punto de vista técnico de planificación, está al 100 %.
Se han revisado las 256 rutas que hay en la ciudad y se han trazado las rutas que necesitan ser modificadas. Del total de rutas, se han modificado, si no me equivoco, 40 y 41, que ya están funcionando. Estas rutas necesitaban modificaciones, tanto para aumentar su cobertura como para conectar con las diferentes extensiones del transporte municipal.
Entre ellas están las que salen del Valle de Los Chillos y vienen directamente a la estación San Francisco del Metro, en el viaducto 24 de Mayo. Otras están conectadas a la estación Magdalena y algunas del norte, que están conectadas a la estación El Labrador.
Nos quedan algunas rutas en Tumbaco, en las que tenemos que llegar a acuerdos con los transportistas.
Ha habido algún tipo de inconformidad de la sociedad, por lo que tenemos que hacer un trabajo de socialización con la comunidad y con eso terminaríamos.
¿Para cuándo terminaría la reestructuración de las rutas de buses?
En 2025 nos dedicamos 100 % a la reestructuración de rutas y estamos pasando al siguiente paso: definir un nuevo modelo de gestión.
Hasta marzo de 2026 tenemos previsto sacar una resolución de un nuevo modelo de gestión del sistema de rutas y frecuencias y, de ahí en adelante, nos dedicaremos al sistema de recaudo.
¿Qué significa el nuevo modelo de gestión?
¿Qué pasaba antes? Para modificar una ruta se necesitaba un informe técnico y un informe jurídico. Nosotros estamos incluyendo que sea un informe técnico, un informe financiero y un informe jurídico. ¿Por qué? Porque el transporte público tiene un impacto social y un impacto económico.
Al tener un sistema integrado de recaudo, vamos a tener información sobre cuán eficiente económicamente es una ruta. Con esta información podríamos evaluar si es viable hacer una ruta nueva o una extensión. Esto será mejor evaluado con el sistema integrado de recaudo.
El alcalde Pabel Muñoz ha dicho que en marzo de 2026 empezará a funcionar el sistema integrado de recaudo, ¿es así?
Desde el 31 de marzo de 2026 se podrán utilizar los medios de pago del Metro en el Trole y Ecovía. Los usuarios podrán usar la tarjeta azul, la cédula y el código QR en todas las estaciones y paradas de la Empresa de Pasajeros.

No funcionará la tarifaria integrada porque, para eso, tenemos que tener listo el 100 % del sistema interconectado. ¿Y qué es lo que falta ahí? Nos falta trabajar con los buses convencionales.
¿Por qué no empezar con la tarifa integrada de USD 0,60 en el Metro, Trole y Ecovía?
Porque la ordenanza 017, aprobada en 2020, dice que la tarifa integrada se implementará cuando estemos todos integrados, obviamente, evaluando la parte financiera.
Habrá que analizar que los datos que se utilizaron en su momento sean los que corresponden actualmente.
Ya con el sistema de recaudación funcionando, por primera vez tendremos todos los datos de ingresos y de costos del sistema de transporte público. Y con eso tendremos un análisis más claro de cuál es la sostenibilidad financiera del sistema.
¿Cuándo empezará a regir la tarifa integrada?
Nos estamos asegurando de que la tecnología y el sistema funcionen correctamente porque es la primera vez que tendremos un sistema integrado para toda la ciudad. Después ejecutaremos con los buses convencionales.
El alcalde Muñoz también mostró nuevas tarjetas que se utilizarán en el Trole y Ecovía, ¿cómo se entregarán?
Desde mediados de febrero se tiene previsto hacer las campañas para que estas tarjetas puedan llegar a los ciudadanos.
Estamos trabajando porque esas tarjetas tienen que estar activadas desde el nuevo sistema. Una vez que podamos habilitarlas, que más o menos será por febrero, verificaremos que todo funcione correctamente.
¿Cómo será la entrega?
Haremos campañas con escuelas, colegios, con todo el sistema de educación municipal. Estamos analizando hacer campañas alrededor de las terminales terrestres y estaciones de Trole y Ecovía, donde tenemos la mayor demanda de personas que utilizan el sistema de transporte público. La idea es que la entrega sea gratuita.
Compartir: