Alcalde de Quito responde a la Contraloría, que señala presunta responsabilidad de Pabel Muñoz en compra irregular de trolebuses
La Empresa de Pasajeros de Quito aseguró en un comunicado que "la compra de nuevos trolebuses se ejecutó con total transparencia y a menor costo que el presupuesto referencial".

Dos trolebuses eléctricos circulan por las calles del centro de Quito en marzo de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Empresa de Pasajeros de Quito emitió el 10 de diciembre un comunicado en que rechaza "categóricamente" el informe de Contraloría sobre el proceso de modernización del sistema de transporte en Quito, que incluye la adquisición de 60 trolebuses 100% eléctricos.
Por su lado, el alcalde Pabel Muñoz también se refirió al tema, en un mensaje en sus redes sociales. "
Para la Contraloría, el Municipio de Quito omitió la normativa de contratación pública al involucrar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sin sustento técnico ni financiero. Se determinó un perjuicio de USD 2,55 millones y posibles responsabilidades penales.
El examen de la Contraloría atribuye responsabilidad directa al alcalde Pabel Muñoz por la forma en que se gestionó la contratación.
La respuesta de la Empresa de Pasajeros
"Las conclusiones del informe de la Contraloría carecen de un sustento técnico y legal, y no se han tomado en cuenta todos los contundentes justificativos que esta empresa ha presentado", replica la Empresa de Pasajeros de Quito.
El Municipio de Quito defiene el apoyo que recibió de la UNOPS. UNOPS). "Esta oficina está presente en 143 países y ha gestionado compras públicas en Brasil (infraestructura de salud), Argentina (equipamiento para escuelas), México (compra de cablebuses) y en Ecuador, con la adquisición de 311 ambulancias para el Ministerio de Salud y el IESS".
Finalmente, la entidad municipal anuncia que se defenderá legalmente. "La Empresa de Pasajeros ejercerá su legítimo derecho a la defensa, en ámbitos nacionales e internacionales".
Alcalde Muñoz: advertí que los "informes" de persecución no tardarían en llegar
El alcalde Muñoz señaló que ya había advertido que aparecerían "informes" de persecución política, como calificó el alcalde al informe de la Contraloría sobre la compra de los trolebuses.
"Este sábado que la gente gritaba su apoyo y reconocía nuestro trabajo, y en mi discurso de este domingo donde reclamaba por los ataques a la ciudad y a esta administración, advertí que los "informes" de persecución no tardarían en llegar. Dicho y hecho", señaló Muñoz.
El burgomaestre confirmó que la Empresa de Pasajeros se defenderá.
Compartir: