Calderón, Conocoto y Nayón entre las 19 parroquias de Quito con temperaturas mayores a 27° hasta el 22 de agosto
El Comité de Operaciones de Emergencias de Quito emitió una alerta por el incremento de temperatura durante el día desde el 19 al 22 de agosto y advirtió la posibilidad de una "ola de calor" diurna en la capital.

Vista panorámica del volcán Cotopaxi desde el sector de Rumipamba, norte de Quito, 19 de agosto de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador tendrá días más calurosos de lo usual hasta el 22 de agosto de 2025, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología (Inamhi), con niveles muy alto de temperaturas en la región interandina.
En esa línea, este 19 de agosto el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Quito activó una alerta por incremento de temperatura diurna, que afecta de manera especial a varias parroquias de la capital.
Esta nueva previsión contrasta con días pasados en los que se registraron fríos intensos, sobre todo en las noches, en Quito y varias provincias del país.
Según informó el COE las parroquias más vulnerables a un nivel "muy alto" de temperatura son:
- Atahualpa
- Perucho
- Puellaro
- Pomasqui
- Calderón
- Zámbiza
- Alangasí
- Conocoto
- Guangopolo
- Puembo
- Tababela
- Yaruquí
- El Quinche
- Pintag
- San Antonio
- Nayón
- Llano Chico
- Checa
- Cruz Loma
En el siguiente mapa se muestran el nivel de alerta para las distintas zonas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Con nivel "alto" de temperatura están las parroquias de San José de Minas, Calacalí, Nono y Lloa, mientras que aquellas con nivel "medio" son Pacto, Gualea y Nanegalito, además de la zona noroccidental y suroccidental del DMQ.
A consideración del COE, debido a este aumento de temperatura "se puede presentar una ola de calor diurna en varias zonas" de la capital, "con riesgo muy alto de incendios forestales".
Se ha recomendado a la ciudadanía evitar las actividades intensas al aire libre en horas pico, usar bloqueador, sombrero y ropa adecuada para protegerse de la radiación solar, y mantenerse hidratado.
Compartir: