Tras operativo policial, se conoce supuesta modalidad que vincula celulares robados con el Centro Comercial Montúfar
La administración del Centro Comercial Montúfar, ubicado en el centro de Quito, se pronunció ante los señalamientos contra el establecimiento, luego de un operativo policial en el que se decomisaron celulares y más de USD 200 en billetes falsos en sus exteriores.

Operativo policial en el Centro Comercial Montúfar, en el centro de Quito, este 27 de enero de 2026.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres personas fueron retenidas, junto con tres celulares, municiones de armas de fuego y USD 230 en billetes falsos, durante un operativo policial ejecutado en los exteriores del Centro Comercial Montúfar, en el centro de Quito. El lugar ha sido señalado reiteradamente por la presunta venta de objetos robados en la capital.
Los teléfonos móviles figuran entre los artículos más denunciados por la ciudadanía, principalmente en redes sociales, donde usuarios afectados comparten capturas de pantalla que muestran como última ubicación el Centro Comercial Montúfar.
Varias víctimas aseguran que, “en cuestión de minutos”, sus celulares aparecen geolocalizados en ese punto y que poco o nada se puede hacer para recuperarlos.
Esta situación ha motivado propuestas de acciones urgentes sobre el predio, como su demolición o expropiación. No obstante, este tipo de medidas requieren un análisis más profundo por parte de las autoridades y no han sido bien recibidas por la administración del establecimiento, ubicado en el sector de La Marín.
Antisociales harían creer que celulares robados se venden en el Montúfar
Jorge Ayala, miembro de la administración del Centro Comercial Montúfar, rechazó los señalamientos contra el establecimiento y negó que se comercialicen objetos de dudosa procedencia.
Según explicó, el centro comercial cuenta con una normativa interna que prohíbe este tipo de actividades, con sanciones que incluyen multas de hasta USD 1.000 y el cierre de locales por 30 días.
Añadió que los puestos de venta operan con facturación y documentación que certifica el origen legal de los productos que comercializan.

Ayala sostuvo que no se han detectado irregularidades dentro del centro comercial; sin embargo, aseguró que se ha identificado una supuesta modalidad que busca hacer creer que allí se venden celulares robados.
“Sabemos que, especialmente con los iPhone, cuando son robados, los traen al centro comercial para hacerlos ‘pitar’ (activar), y que parezca que se encuentran aquí o se venden aquí. Estos sujetos ingresan por una de las puertas, permanecen unos minutos y luego se van”.
Jorge Ayala, directivo del Centro Comercial Montúfar
Esta práctica explicaría por qué los usuarios comparten al Centro Comercial Montúfar como última ubicación de sus dispositivos. En algunos casos, incluso, las víctimas han logrado rastrear los celulares hasta locales específicos, aunque sin resultados favorables.
¿Qué dice el Municipio?
Sobre las denuncias alrededor del Centro Comercial Montúfar, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) señaló que la competencia municipal se limita al control de permisos de funcionamiento, mientras que la verificación del origen de los productos corresponde a autoridades nacionales.
Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC, informó que en 2024 se sancionó a 23 establecimientos por no contar con los permisos correspondientes y que, en lo que va de 2026, ya se han verificado y sancionado 16 locales por la misma causa.
Según la institución, para realizar controles más profundos se requiere la intervención conjunta del Senae, la AMC y la Policía Judicial, a fin de que todas las entidades competentes puedan actuar ante posibles irregularidades.
Operativos policiales continuarán
El coronel Patricio Armendáriz, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Zona 9, informó que se reforzarán los operativos en el sector con el objetivo de identificar a personas que merodean el centro comercial con la intención de comercializar objetos robados.
Precisó que las tres personas retenidas este martes fueron encontradas en calles cercanas al predio y no pudieron justificar la procedencia de los celulares que tenían en su poder.
Desde la administración del centro comercial se indicó que este tipo de personas serían las que generan afectaciones a la imagen del sector, al cometer delitos en los alrededores del establecimiento.

Armendáriz añadió que una posible alternativa para erradicar el comercio de objetos robados sería cambiar el giro del negocio del centro comercial, incluso convertirlo en un parqueadero.
Ante estas propuestas, la administración del Montúfar aseguró que está abierta a recibir apoyo para erradicar cualquier práctica ilegal, pero advirtió que un eventual cierre afectaría a cientos de familias que dependen de la actividad comercial del lugar.
Compartir: