"No pasarán gato por liebre", dice Pabel Muñoz y anuncia veeduría sobre firmas de revocatoria
"Deberían presentar más del doble de las firmas para que puedan validar 205.000", asegura Pabel Muñoz, alcalde de Quito, sobre el proceso de revocatoria en su contra. Además, "urge" a la Corte Constitucional por una resolución.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante un recorrido en el mercado La Magalena, en el sur de la capital, el 2 de octubre de 2025.
- Foto
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como “injusto” y “sin fundamento”, así calificó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el proceso de revocatoria de mandato que enfrenta. A su vez, este 2 de octubre de 2025, anunció que designará veedores para vigilar las firmas recolectadas, con el fin de evitar, según dijo, que se “pase gato por liebre” en esta causa.
"Los que pusieron la demanda de revocatoria tienen que poner ahí veedores para que vean que las firmas sean buenas. Y nosotros también tenemos que poner veedores, que no nos pasen gato por liebre", sostuvo Muñoz, en una transmisión en directo en redes sociales.
A tres días de que concluya el plazo para la recolección de firmas de respaldo a la revocatoria, Néstor Marroquí, quien lidera esta iniciativa, dijo a PRIMICIAS que han reunido 470.000. Para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) consume este proceso, se requieren de 205.000.
"Tanto los proponentes de la revocatoria como yo deberemos presentar a gente que ayude a verificar si las firmas son legales, están bien recibidas. Ya son algunos procesos en el país donde vemos que la gente no está convencida, pero firma", insistió Muñoz.
El alcalde aseguró que envió una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para expresar su preocupación por declaraciones en redes sociales de los promotores de la revocatoria, quienes afirman que el 90 % de las firmas son válidas, antes de que el organismo emita una resolución.
"Lo que nos dice, a este momento, la práctica, la experiencia, es que deberían presentar más del doble de las firmas para que puedan validar 205.000", anotó Muñoz.
Además, el alcalde pidió a la Corte Constitucional que tramite con urgencia el recurso presentado por su defensa frente al pedido de revocatoria, al considerar que se trata de un proceso injusto, sin justificación y en el que no se respetó su derecho a la defensa.
Compartir: