Concejales correístas se vuelcan a las redes sociales para promocionar las obras del Municipio de Quito y la gestión de Pabel Muñoz
La iniciativa #ChaoPabel, que impulsa la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha recolectado 60.000 firmas en un mes. El correísmo activa sus redes sociales para hacerle frente al proceso. Cantantes, actores e influencers son parte de la campaña municipal.

Funcionarios del Municipio de Quito en diferentes actos con el alcalde Pabel Muñoz y la vicealcaldesa Fernanda Racines, en 2025.
- Foto
Municipio de Quito y redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las redes sociales de los concejales correístas son un hervidero de publicaciones. Con historias, posts, fotos y reels buscan mostrar lo positivo de la gestión municipal para minimizar el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que suma más de 60.000 firmas desde el 23 de abril de 2025.
Todo apuntaba a que el bloque identificaría, como estrategia, los errores cometidos en los dos primeros años de gestión para no repetirlos. Sin embargo, decidieron fortalecer la comunicación, con el argumento de que esa ha sido una de las mayores debilidades de la administración local.
El propio alcalde Muñoz y la vicealcaldesa Fernanda Racines ha dicho que un grave error fue no haber informado la situación que enfrentaba la ciudad cuando empezó su gestión. "Una autocrítica es no haber comunicado lo que estábamos recibiendo", dijo Racines en una reciente entrevista con PRIMICIAS.
Racines adelantó que el aparato municipal se volcará a las redes sociales para "visibilizar el trabajo del Alcalde". En la práctica, esto significa promocionar las obras que ejecutan las diferentes en entidades, además de detallar el trabajo que realizan los concejales en sus distritos.
Actores, influencers y cantantes con la Epmmpp
La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) es la primera dependencia municipal en alinearse con la nueva estrategia municipal.
Desde mayo de 2025 utiliza sus redes sociales de X e Instagram para promocionar sus obras con personajes conocidos como expresentador de televisión, Rodrigo Padilla; la cantante Kerly Morán; el actor José Pacheco; y los comunicadores e influencers Enrique Vivanco y Jerónimo Meneses.
En las publicaciones se puede ver a los creadores de contenido resaltar los trabajos que ha hecho la Epmmop en parques, vías y en el carril exclusivo de la Ecovía. Además, critican a quienes, según ellos, no ven los caminos que experimenta la capital.
PRIMICIAS solicitó a la Epmmop información sobre la inversión en esta campaña, pero no obtuvo respuesta hasta las 18:00 del 27 de mayo de 2025.
Mayor interacción en redes sociales
Mientras la Epmmop intenta posicionar sus obras con personajes del espectáculo, los concejales de la Revolución Ciudadana apuestan por informar su trabajo, y el del Alcalde, con un mayor número de publicaciones en sus redes sociales personales.
El concejal Héctor Cueva, por ejemplo, pasó de tener una publicación diaria en los primeros días de marzo de 2025 a cinco diarias a mediados de mayo. Mientras que la concejala Diana Cruz, una de las que tiene más seguidores en Instagram (2.386) ha intensificado sus posteos en sus historias, algunas con el alcalde Muñoz.
Quien también ha dedicado más tiempo a publicar contenido es la vicealcaldesa Fernanda Racines. En los últimos meses ha sido común ver publicaciones diarias sobre su trabajo en el Concejo Metropolitano y en las parroquias rurales por las que fue elegida como concejala.
La funcionaria sostiene que el correísmo está listo para movilizarse en defensa de Muñoz, si consideran que la revocatoria del mandato gana fuerza en los próximos días.
El estratega político, Andrés Jaramillo, cree que el Municipio de Quito no cuenta con una estrategia comunicacional para enfrentar la revocatoria. "No se trata de dedicarse a deslegitimarla. Lo que debe hacer es tener una estrategia de comunicación para llegar a la gente con los resultados de la gestión".
Agrega que la administración de Muñoz no solo debe apostar solo por las redes sociales, sino también por solucionar los problemas reales de la ciudadanía. "Si una persona se queda atrapada en el Metro o ve que la calle de su barrio sigue dañada, pues seguramente va a apoyar la revocatoria", señala.
Para Jaramillo, si el Municipio busca mantener a Muñoz en el cargo "debe minimizar el tema de la revocatoria y concentrarse en mostrar resultados".
Compartir: