¿Cuándo inicia el pago del impuesto predial 2026 en Quito? Conozca cómo hacerlo
Para 2026, el Municipio de Quito implementará cambios en el pago de la Contribución Especial por Mejoras. Un impuesto que se paga junto al predial, la tasa de seguridad y el aporte al Cuerpo de Bomberos.

Una mujer realiza un trámite en las oficinas del Municipio de Quito, en diciembre de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El inicio de 2026 llega con la obligación que tienen algunos ciudadanos de pagar algunos impuestos. Uno de ellos es el impuesto predial, dirigido a quienes son propietarios de uno o varios bienes inmuebles.
En el caso de Quito, el pago del impuesto predial empezará el 1 de enero. "Quienes realicen el pago del durante los primeros 15 días de enero podrán acceder a un descuento del 10% por pronto pago, un incentivo que promueve el cumplimiento oportuno de esta obligación tributaria", dice el Municipio en un comunicado.
Sin embargo, la entidad aclara que hay exoneraciones del impuesto predial, que aplican a varios grupos específicos. Las personas adultas mayores deben haber cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. Pueden realizar el trámite en línea para la exoneración del impuesto del año en curso, o de forma presencial en los balcones de servicios del Municipio de Quito.
Las personas con discapacidad y sus cuidadores, en cambio, pueden acceder a este beneficio. "Se concede para un solo inmueble cuyo avalúo no supere las 500 remuneraciones básicas; si este valor es mayor, la exoneración se aplica de manera proporcional, según el porcentaje de discapacidad", explica el Municipio.
Y, en el caso de los jubilados, no existe exoneración del impuesto predial; sin embargo, sí pueden acceder a la exoneración del 100% de la tasa de seguridad ciudadana.
¿Dónde pagar el impuesto predial?
El Municipio de Quito detalla que el impuesto predial se puede pagar directamente en la página web servicios.quito.gob.ec y en los sitios web de bancos privados, así como en sus agencias.
La entidad insiste en que los ciudadanos que paguen hasta el 15 de enero tendrán un descuento del 10%. Este beneficio se reducirá en un punto porcentual cada 15 días hasta llegar a 0.
Contribución Especial por Mejoras
La Contribución Especial por Mejoras es un tributo destinado al financiamiento de obras públicas que permiten mejorar calles, vías, infraestructura y servicios. Aunque se emite y se cobra junto con el impuesto predial, no constituye un recargo adicional, sino un aporte independiente que se aplica cuando una obra genera un beneficio directo para los inmuebles.
Para 2026, este pago dependerá de una escala de cuatro niveles con el que el Municipio intenta "distribuir el costo de manera más equitativa, dependiendo de hasta dónde llegue el beneficio de la obra".
La entidad precisa que las exoneraciones aplicables al impuesto predial no se aplican a la Contribución Especial por Mejora, pues se trata de un tributo distinto, vinculado exclusivamente al beneficio generado por una obra específica.
Compartir: