Labores de parto en la vía pública, en casa y en un carro se reportaron en Pichincha en menos de dos días
El ECU 911 reportó llamadas de emergencia por mujeres en labor de parto fuera de hospitales en Quito y Sangolquí. Estas son las historias.

Bomberos junto al bebé que nació tras labores de parto en la vía pública, en Solanda, el 6 de enero de 2026.
- Foto
Bomberos Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres labores de parto fuera de hospitales fueron reportadas en menos de dos días en Pichincha entre el 6 y el 7 de enero de 2026. Solo en 2025, el ECU 911 gestionó 6.223 llamadas por labores de parto, emergencias sanitarias con embarazadas o que dieron a luz en viviendas, calles o espacios públicos.
El ECU 911 informó que los últimos casos en Pichincha se reportaron desde Quito y Sangolquí y las emergencias obligaron a la activación del protocolo conocido como 'Clave Roja', que permite el auxilio inmediato y la movilización de los recursos más cercanos al lugar de la llamada.
La primera emergencia se reportó el 6 de enero a la 01:08, desde la intersección de las calles Quimiag y avenida Teniente Hugo Ortiz, en Solanda.
Una mujer de 22 años que se encontraba en labores de parto en la vía pública fue atendida por personal del Cuerpo de Bomberos. La madre y el bebé fueron estabilizados y trasladados a una casa de salud.
El segundo caso se reportó el miércoles 7 de enero a las 06:10, en la calle Paulina Hernández, en la ciudadela Ibarra, sur de Quito, a la altura de la cancha 2 de Febrero.
Aquí una paciente dio a luz en su domicilio y fue atendida por el equipo de emergencia.
La tercera emergencia fue reportada a las 18:50, el mismo día, desde Sangolquí. Una mujer embarazada inició labores de parto en el interior de un vehículo.
Cada caso fue atendido con paramédicos del Ministerio de Salud Pública y los Cuerpos de Bomberos de Quito y Rumiñahui.
Estos casos no son aislados. En 2025, el ECU 911 reportó cada mes 207 casos de partos fuera de hospitales con alta prioridad por su complejidad, "ya que la vida de los neonatos y las madres estaba en riesgo".
Compartir: