Estos son los puntos donde están ubicados los radares educativos de Quito
Los dispositivos comenzaron a operar en tramos de alta siniestralidad de Quito como parte de una estrategia de seguridad vial. Conozca dónde están ubicados.

Imagen referencial de un radar educativo en Quito.
- Foto
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre enero y noviembre de 2025, el Distrito Metropolitano de Quito registró 3.558 accidentes de tránsito, varios de ellos en vías de alta velocidad como la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva. Desde este 12 de enero de 2026, ambos corredores cuentan con radares educativos como parte de una estrategia de seguridad vial.
Los dispositivos fueron ubicados en sectores identificados como de alta siniestralidad, donde el exceso de velocidad ha sido un factor determinante en siniestros graves, especialmente aquellos que involucraron vehículos pesados.
Con el objetivo de reducir este tipo de incidentes, desde enero rige una restricción vehicular para transporte pesado en la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva. A esta medida se suma la instalación de los radares, que buscan concienciar a los conductores sobre los riesgos de no respetar los límites de velocidad.
¿Dónde están ubicados los radares educativos en Quito?
De acuerdo con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los radares educativos se encuentran en los siguientes puntos:
- Avenida Simón Bolívar, sentido sur–norte, a la altura de El Troje.
- Avenida Simón Bolívar y San Martín, sentido sur–norte, a la altura de la estación EMGIRS.
- Avenida Simón Bolívar, sentido sur–norte, sector Puengasí.
- Avenida Simón Bolívar y Sarahurco, sentido sur–norte, a la altura de MasGas.
- Ruta Viva, sentido norte–sur, sector Yanazarapata.
- Ruta Viva, sentido este–oeste, a 170 metros del puente vehicular, sector La Morita.
En estos puntos se registraron accidentes de alto impacto durante 2025, como el volcamiento de un tráiler en El Troje, que bloqueó la vía durante seis horas, y un choque múltiple ocurrido en julio en el mismo sector.
Asimismo, en agosto se produjo un choque entre una buseta escolar y una volqueta en el cruce de la Ruta Viva con las calles Guaranda y Yanazarapata, que dejó 14 personas heridas. En octubre, en el sector de La Morita, un ciclista fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga.
Según el Municipio, los radares educativos tienen un enfoque preventivo y no sancionador. Estos dispositivos muestran la velocidad de circulación de los vehículos y registran información como hora, fecha y carga vehicular. Sus pantallas pueden marcar velocidades de hasta 199 kilómetros por hora.
La operación y supervisión de los radares estará a cargo de los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), quienes utilizarán la información recopilada como apoyo en los controles preventivos que se realizan en las vías de la capital.
Compartir: