A salvo y con interesados en adoptarlo, así fue el rescate del travieso perrito que se 'coló' en el Metro de Quito
El perro, que paralizó la actividad en el Metro de Quito y se volvió viral por su veloz carrera entre los rieles, aún no tiene nombre, pero sí varios interesados en adoptarlo.

Un perrito rescatado en el túnel del Metro de Quito, el 17 de diciembre de 2025.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de la capital divulgó este 18 de diciembre de 2025, nuevos detalles sobre el rescate de un perrito que ingresó hasta los rieles del Metro de Quito y obligó a suspender el servicio la mañana del miércoles 17.
Se trata de un canino macho de unos tres años, que se encuentra en buenas condiciones generales, aunque visiblemente aturdido y asustado después de permanecer varias horas dentro del túnel.
El perro había ingresado hasta el túnel tras una intensa persecución a un gato en la estación de San Francisco, pasadas las 8:00 del miércoles, en una de las paradas que mayor afluencia de usuarios registra y en plena hora pico.

En redes sociales circularon videos en donde se ve a policías perseguir al perrito a toda carrera en los rieles del Metro. A muchos usuarios no se les ocurrió otra idea que combinar la escena con el clásico sonido del coyote y el corre caminos.
A diferencia del gato que fue recuperado casi de manera inmediata, el Municipio dice que el rescate del perro requirió una intervención especializada del Metro de Quito, sus operadores y la Unidad de Bienestar Animal (UBA).
Operativo desde dos frentes
En el operativo participaron 15 personas organizadas en dos equipos, ya que el animal se encontraba en un tramo del túnel ubicado entre las estaciones La Magdalena y San Francisco, separadas 1,2 km.
El principal riesgo durante la operación era que, debido al temor, el canino huyera nuevamente y se ocultara en otro punto del sistema.
Uno de los equipos ingresó por la estación La Magdalena, en el sur, mientras que el otro lo hizo por la estación San Francisco (centro). Una vez localizado el perrito, el personal coordinó acciones para impedir su escape y logró contenerlo de manera segura con el uso de cobijas.
Posteriormente, fue evaluado por veterinarios de la UBA, quienes constataron que no presentaba heridas visibles. Luego, fue trasladado al Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal Quito Sur, donde recibirá una valoración más exhaustiva y los cuidados necesarios mientras se define su situación. Actualmente, ya existen personas interesadas en su adopción, según el Municipio.

Protocolos para el ingreso de animales
En este caso, ni el perro ni el gato -que fue adoptado por la constructora del Metro- tenían tutores, pero el reglamento contempla varios requisitos para el ingreso de animales de compañía al Metro de Quito.
- Tipos de animales permitidos: Se autoriza el ingreso de perros, gatos, conejos, hámsteres, aves no silvestres y peces ornamentales como animales de compañía.
- Peso máximo: El animal (incluyendo su contenedor) debe pesar menos de 10 kilogramos.
- Documentación: Placa de identificación y carnet de vacunación/desparasitación actualizado (verificable).
- Uso obligatorio de contenedor: Todas las mascotas deben viajar dentro de un kennel (jaula portátil), bolso o transportín rígido. No pueden ir sueltas ni solo con correa y bozal. El receptáculo no debe superar los 60 cm por cada lado. Por ningún motivo, los animales pueden ocupar un asiento en los vagones; deben ir en el suelo o en el regazo de su tutor.
- Horarios: Lunes a viernes: 10:00 a 16:00 y 20:00 a cierre. Sábados, domingos y feriados: de 09:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00.
Compartir: