Por esta razón no debe usar la pirotecnia que guarda en casa hace un año o más
El Cuerpo de Bomberos de Quito lanzó la campaña Vive Tradiciones, no Emergencias y advirtió sobre los peligros de usar pirotecnia guardada por más de un año en casa.

Demostración del Cuerpo de Bomberos de Quito durante el lanzamiento de la campaña Vive Tradiciones, no Emergencias, este 11 de diciembre de 2025.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los riesgos del uso de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y Fin de Año fueron abordados este 11 de diciembre de 2025 en un evento organizado por el Cuerpo de Bomberos de Quito. La actividad también sirvió para lanzar la campaña Vive Tradiciones, no Emergencias, cuyo objetivo es promover un uso seguro de los fuegos artificiales.
Durante el encuentro, los uniformados mostraron las consecuencias de la manipulación inadecuada de la pirotecnia, especialmente del peligro que implica emplear artificios que han permanecido guardados por mucho tiempo en casa.
Según la institución, este último escenario es uno de los más complejos, ya que las personas mantienen la costumbre de usar pirotecnia vieja, sin considerar que sus componentes químicos se degradan con el tiempo, aumentando los riesgos de forma impredecible.

El capitán Luis Landívar, especialista de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que, aunque se use con fines recreativos, la pirotecnia es un explosivo altamente oxidante, capaz de liberar energía de manera muy rápida.
Al permanecer guardada “de un año para otro”, su composición fisicoquímica se modifica por la exposición al aire, hasta el punto de que podría explotar con el calor de la mano al transportarla o sostenerla.
Principales riesgos de la pirotecnia vieja:
- Inestabilidad química: los compuestos se degradan y pueden explotar de manera impredecible.
- Absorción de humedad: dificulta el encendido y puede causar explosiones accidentales.
- Fragilidad física: envoltorios deteriorados aumentan el riesgo de ruptura prematura.
- Mayor riesgo de accidentes: combina los factores anteriores, incrementando la probabilidad de quemaduras e incendios.
Ante ello, el capitán Landívar recomienda desechar toda pirotecnia almacenada en casa y seguir medidas de seguridad al adquirir nuevos productos:
- Respetar las instrucciones de uso del fabricante.
- No guardar los artificios en los bolsillos.
- Evitar exponerlos al sol o a fuentes de calor.
- No alterar los componentes ni extraer su contenido.
- No encender ni detonar juegos pirotécnicos que presenten desperfectos.
- No adquirir productos con envases o embalajes dañados o alterados.
Compartir: