Desde agosto se aplicarán cambios en las rutas de los buses urbanos en Quito, asegura Secretario de Movilidad
Según el secretario de Movilidad, Alex Pérez, tras años de espera, la capital aplicará cambios importantes en las frecuencias y recorridos de los buses urbanos, así como en el sistema de cobro de pasajes.

Unidad de transporte público en una de las avenidas de Quito.
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Uno de los ofrecimientos sin cumplir, por varias administraciones del Municipio de Quito, ha sido la reestructuración de rutas y frecuencias del transporte público. La capital se ha mantenido por décadas con el mismo servicio, ante el reclamo de los usuarios y el silencio de las operadoras.
El secretario de Movilidad de Quito, Alex Pérez, afirmó eso está a punto de cambiar. Según el funcionario , para agosto de 2025 se prevé el inicio de dos cambios importantes en el sistema de transporte público de Quito: la reestructuración total de rutas y frecuencias, y la implementación del Sistema Integrado de Recaudo, que permitirá una caja común de cobros.
Pérez señaló a PRIMICIAS que hasta junio de 2025 entrará en ejecución el rediseño del 70% de las rutas que requieren cambios. Eso significa que desde agosto los buses urbanos ya empezarían a circular por las rutas que ha definido del Municipio de Quito.
"La meta es culminar con el 100% hasta agosto, especialmente en zonas como el Centro Histórico y Tumbaco, las que demandarán mayor esfuerzo", según Pérez. De las 262 rutas existentes, se estima que unas 110 rutas requieren modificaciones sustanciales.
Simultáneamente, en agosto se prevé que empiece a funcionar una nueva plataforma tecnológica para el Sistema Integrado de Recaudo, que permitirá centralizar los ingresos del transporte público y distribuirlos entre los operadores en función del kilometraje recorrido y número de pasajeros.
Inicialmente se conectarán el Metro de Quito, el Trolebús, la Ecovía y algunas operadoras privadas. La integración total está prevista de forma progresiva hasta octubre. Dicha fecha será el límite, aseguró Pérez.
Este nuevo sistema también incluirá una aplicación móvil con información en tiempo real para los usuarios y un centro de gestión del transporte que permitirá monitorear todas las unidades las 24 horas.
Las autoridades esperan que estas herramientas mejoren la calidad del servicio, optimicen rutas y fomenten el uso del transporte público en la capital.
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