Aumento de más del 2.300% en la tasa de recolección de basura en Quito, reclaman usuarios
Habitantes de Quito se han volcado a las oficinas de la Empresa de Agua Potable (Epmaps) para reclamar el incremento de la planilla de este servicio básico, debido a la tasa de recolección de basura. En algunos casos supera el 2.300%

Habitantes de Quito muestran sus planillas de consumo de agua ante el incremento del cobro debido a la tasa de recolección de basura, el 9 de febrero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los reclamos por el incremento del monto de las planillas de agua potable en Quito se multiplican. Tras la decisión del Municipio de Quito de cobrar la tasa de recolección de basura junto a este servicio básico, habitantes de la ciudad reclaman un excesivo valor de este impuesto.
La mañana del 9 de febrero de 2026, unas 50 personas llegaron hasta las oficinas de la Empresa de Agua Potable (Epmpas), en el norte de la ciudad, para conocer las razones del aumento. En una pequeña oficina, una funcionaria de la entidad municipal recibía los reclamos de los usuarios que llegaban desde diferentes puntos de la capital.
Entre los casos más alarmantes está el de Fausto Carranza. Este habitante de Conocoto reclama un aumento del 2.340% en su planilla de febrero de 2026. "La tasa de recolección de basura era de USD 5 en la planilla de luz, ahora es de USD 122", se queja.
Mientras que Ligia Jiménez reclama que su barrio, Bellavista de Calderón, no tiene agua y aun así debe pagar por este servicio y por la tasa de recolección de basura. "El monto del agua es de USD 42 y de la recolección llega a USD 35, sin tener agua. Nos cortan todos los días. Esto es una metida de mano a la gente", protesta.
Estos dos usuarios salieron de la pequeña oficina de la Epmpas sin solución. Lo único que hizo la funcionaria fue ingresar sus quejas en una computadora.
Junto a ellos salió Juan Carlos Santacruz, morador de Miravalle, en la parroquia Cumbayá. "Nosotros pagábamos, en promedio, USD 300 de agua al mes, pero ahora salió USD 705", dice molesto.
Lo paradójico de este caso es que el monto de la tasa de recolección de basura supera al del consumo de agua. "La planilla de agua es de USD 326, pero el de la basura es de USD 378. Con estos valores vamos a terminar pagando USD 4.500 de recolección de basura al año, un completo abuso", asegura.

Ante esta situación, concejales como Wilson Merino solicitan al alcalde Pabel Muñoz que suspenda el cobro de la tasa de basura mientras el Municipio corrige las inconsistencias para que los usuarios paguen un valor real por este impuesto.
Hasta el 2 de febrero de 2026, el alcalde Muñoz no aceptó el pedido de Merino.
Condominios y urbanizaciones, los más perjudicados
La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), encargada de la recolección de basura en Quito, reconoce que el impacto de la medida afecta, sobre todo, a los condominios.
Francisco Mosquera, líder de Innovación y Nuevos Servicios de Emaseo, recuerda que la tasa de recolección de basura se cobra con base al consumo de agua potable. "Hay condominios que tienen un solo medidor de agua para todas las casas o departamentos y el consumo de agua se refleja en una cuenta. Por eso se observa un impacto en el cobro de la tasa", explica.
En un conjunto habitacional, ubicado en el norte de Quito, el cobro de la tasa de recolección de basura llegó a USD 352 en la planilla de febrero, cuando en 2025 no superó los USD 75. Esto representa un incremento del 369%.
Los usuarios consultados por PRIMICIAS concuerdan en que los nuevos valores son "impagables", por lo que piden al Municipio suspender la ordenanza que autoriza a la Epamps a cobrar la tasa de recolección de basura.
Compartir: